Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) anunció que en caso de que la Dirección General de Aduanas no revoque su decisión de gravar las compras por internet inferiores a 200 dólares, el día 16 de este mes depositará un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC).

juez



A través de un comunicado, la CONA afirmó que dicho impuesto «entra en contradicción con varias leyes y artículos de la Constitución de la República», por lo que dijo esperar que el director de Aduanas, Fernando Fernández, desista de su aplicación.

«Constituye un absurdo el hecho de que el director general de Aduanas pretenda colocarse por encima de la Constitución, aprobando un nuevo impuesto mediante una decisión administrativa, facultad exclusiva del Congreso Nacional», sostuvo.



El impuesto anunciado por Aduanas, «viola el artículo 243 de la Carta Magna, el cual establece que el régimen tributario está basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas», señaló.

Además, viola el artículo 110 de la Constitución de la República, relativo a la irretroactividad de la ley, ya que dispone que La ley solo dispone y se aplica para lo porvenir.

En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior», agregó. EFE