El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden fue autorizado a quedarse tres años más en Rusia, donde reside desde hace un año, indicó este jueves su abogado Anatoli Kucherena.

Edward Snowden



Snowden, que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y luego reveló la existencia de un sistema generalizado de espionaje electrónico en todo el mundo por parte de la administración estadounidense, “obtuvo el derecho a residir durante tres años” en suelo ruso, indicó su abogado en una rueda de prensa en Moscú.

Esta nueva autorización le permitirá viajar al extranjero, trabajar donde quiera en Rusia e incluso cotizar para su jubilación, explicó su abogado.



“En un futuro más lejano, Edward Snowden tendrá que decidir si quiere vivir en Rusia como un ciudadano ruso o si quiere volver a Estados Unidos”, indicó.

“El permiso de residencia abre a quien lo obtiene casi todos los derechos de un ciudadano ruso. Este nuevo estatus aumenta considerablemente los derechos de Snowden”, declaró un experto jurídico ruso en la materia, Vladimir Voloj citado por la agencia rusa Ria Novosti.

El abogado de Snowden declaró no estar al tanto de ninguna demanda reciente de extradición estadounidense de Snowden, ni de que hubiera conversaciones entre Moscú y Estados Unidos sobre este asunto.

Tras haber revelado a la prensa miles de documentos secretos demostrando la existencia del programa de espionaje de la NSA, Snowden obtuvo el 1 de agosto de 2013 un permiso de asilo provisional en Rusia.

Desde su llegada al país, Snowden, que no participó en la conferencia de prensa, ha sido muy discreto y se le ha visto pocas veces en público.

Su abogado prometió que “en cuanto se presente la menor ocasión, su cliente podrá dar una conferencia de prensa”. Justificó la extrema discreción de su cliente por las amenazas de muerte que pesaban sobre él y por el hecho de que cualquier declaración podría ser utilizada en su contra por las autoridades estadounidenses.

Mientras, Snowden parece haberse instalado bien en Rusia.

“Encontró trabajo (…) y aprende de forma intensiva el idioma ruso”, declaró Kucherena. “Digamos que trabaja en su área de predilección. Es un gran especialista en materia de tecnologías de la información”, añadió el abogado, que no dio más detalles.

AFP