Leonel Fernández: gobiernos de América Latina debe escuchar a sus pueblos


Santo Domingo. El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer la necesidad de que los gobiernos de América Latina pongan los oídos en el pueblo para que el sistema democrático funcione.Consideró que en las naciones de la región se requiere que la democracia sea participativa, donde la gente sea consultada y tomada en cuenta en los mecanismos de toma de decisión y de aplicación de políticas públicas.

Leonel Fernández

“Yo pienso que el gobernante que pierda de vista eso, que no tome en cuenta la consulta popular y el diálogo permanente con la sociedad, no está ejerciendo democráticamente el poder y va a encontrar serias dificultades para la aplicación de los programas de gobierno”, dijo Fernández.

El expresidente expresó sus consideraciones al dictar una conferencia titulada “Situación Perspectiva de la Democracia en América Latina”, la cual tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El evento fue auspiciado por la Universidad Interamericana (Unica) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En ese escenario, el exgobernante advirtió que en América Latina hoy no puede haber una élite que gobierne a espaldas del pueblo, tras considerar que tiene que haber un gobierno vinculado permanente, y en diálogo continuo con los sectores sociales que representa, para que sea viable el sistema democrático.

Fuente El Caribe