NUEVA YORK. Las cotizaciones del crudo en Nueva York terminaron al alza el viernes por las tensiones en Irak en donde EEUU se involucró con bombardeos de posiciones insurgentes.

Petroleo



El barril de «light sweet crude» (WTI) para setiembre ganó 31 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 97,65 USD.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 105,02 USD en el Intercontinental Exchange(ICE), en baja de 42 centavos sobre el jueves.



El mercado reaccionó al anuncio del jueves de que Barack Obama autorizó ataques aéreos en Irak, segundo mayor productor de la OPEP.

El drama de las minorías en el norte del país hizo intervenir a EEUU para evitar un «genocidio» y contrarrestar el avance de los yijadistas del Estado Islámico, que se encuentran a unos 40 km de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistan, aliado de Washington, y amenazan a miles de cristianos.

Se tarta de la primera acción militar de envergadura de EEUU tras el retiro de tropas de 2011 luego de ocho años de ocupación.

«El país va hacia el caos», dijeron los expertos del Commerzbank. Algunas firmas como ExxonMobil y Chevron anunciaron que evacuarían a su personal de la capital del Kurdistán, destacaron de su lado los analistas de Barclays.

Tim Evans, de Citi, señaló que la participación de EEUU es también «para reducir el riesgo de perturbaciones sobre la producción petrolera»,una consideración que participó en la caída de las cotizaciones del brent y en un avance limitado del WTI.