Santo Domingo.El Senador por la provincia de San Juan, Ing. Félix Bautista, ha presentado al Senado de la República una memoria de su gestión en la actual legislatura que culmina el próximo 16 de agosto del 2014, la cual incluye unos tres leyes aprobadas, 20 propuestas y cinco resoluciones sometidas por él entre agosto del 2013 y junio 2014.

Felix Bautista



La Iniciativa Legislativa Popular ILP es una de las iniciativas presentadas por el senador Félix Bautista, pieza que viene a establece el mecanismo de Democracia Directa, mediante el cual los ciudadanos podrán someter proyectos de ley a través de la ILP con el 2% de las firmas del padrón electoral.

El proyecto de Ley mediante el cual se crea el Fondo Solidario para la Atención en Salud (FONASS), es otra de las iniciativas del senador Félix Bautista, con el proposito hacer frente a la falta de recursos de pacientes que padezcan de enfermedades de alto costo y complejidad como VIH/SIDA, virus de Hepatitis B y C, insuficiencias orgánicas terminales, politraumatismos graves, diabetes e hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas, u otras similares.



De igual manera fueron presentados por el senado por San Juan, los siguientes proyectos:

1. Ley No. 5-13 Orgánica Sobre La Igualdad De Derechos De Las Personas Con Discapacidad. Promulgada 15/1/2013.

2. Ley No. 172-13 Orgánica Sobre Protección De Datos De Carácter Personal. Promulgada 13/12/2013.

3. Ley No. 208-14 Mediante El Cual Se Crea El Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”. Promulgada 24/06/2014.

4. Proyecto De Ley Que Crea El Colegio De Administradores Dominicano (CADOM).

5. Ley Que Crea El Fondo De Inversión Y Emprendimiento (FODINE).

6. Proyecto De Ley Orgánica Sobre Expropiación De Bienes Inmuebles Por Declaratoria De Utilidad Pública O Interés Social De La República Dominicana.

7. Proyecto De Ley Mediante El Cual Se Declara El 21 De Diciembre De Cada Año Como «Día Nacional Del Defensor Público».

8. Proyecto De Ley Que Crea La Corporación De Acueducto Y Alcantarillado De La Provincia San Juan (CORAASANJUAN).

9. Proyecto De Ley Orgánica Para La Prevención, Atención, Sanción Y Erradicación De La Violencia Contra Las Mujeres.

10. Proyecto De Ley Orgánica Sobre Derechos De Participación Ciudadana Y Mecanismos De Control Social.

11. Proyecto De Ley Sobre Divorcio..

12. Proyecto De Ley De Estímulo A La Inversión, Desarrollo E Innovación Tecnológicas.

13. Proyecto De Ley Orgánica Que Regula Los Estados De Excepción En República Dominicana.

14. Proyecto De Ley Que Modifica Algunos Artículos De La Ley 06-04 Del 11 De Enero Del 2004, Reestructurando Y Convirtiendo El “Banco De Fomento De La Vivienda Y La Producción” En “Banco Nacional De Fomento De La Producción Y Las Exportaciones” (BNV).

15. Proyecto De Ley Que Crea El Servicio Nacional De Representación Legal De Los Derechos De La Víctima.

16. Proyecto De Ley Mediante El Cual Se Modifican Los Artículos 2 Y 6, De La Ley 36-92, Que Crea La Provincia Elías Piña.

17. Proyecto De Ley Que Crea El Instituto Dominicano De Las Leguminosas (INDOLEGUMINOSAS).

18. Proyecto De Ley Mediante El Cual Se Crea El Sistema Nacional De Seguridad Alimentaria Y Nutricional De La República Dominicana.

19. Proyecto De Ley Mediante El Cual Se Crea El Fondo Solidario Para La Atención En Salud (FONASS).

20. Proyecto De Ley Que Regula La Iniciativa Legislativa Popular.

21. Proyecto De Ley Que Regula El Sistema Estadístico Nacional.

22. Proyecto De Ley Sobre Registro Y Mantenimiento De Infraestructuras Públicas.

23. Proyecto De Ley Del Consejo Económico Y Social De La República Dominicana.

24. Resolución Que Solicita Al Presidente De La República La Construcción De La Carretera Cibao-Sur, Conjuntamente Con Otros Senadores.

25. Resolución Que Solicita Que La Comisión De Educación Se Aboque A La Revisión De Las Leyes Sobre Educación A Los Fines De Controlar Las Tarifas De Los Colegios Privados Y Los Libros De Texto. Conjuntamente Con Otros Senadores.

26. Resolución Mediante La Cual Se Solicita Que El Pleno Senatorial Se Constituya En Comisión General, Para Que Escuche Y Reciba Las Informaciones De Los Actores Políticos, Sociales Y Económicos, Tanto Públicos Como Privados, Sobre La Actualización, Ajuste Y Articulación Del Marco Legal Nacional Para Facilitar A Los Sectores Productivos El Desarrollo De Sus Capacidades Ante La Eliminación De Los Aranceles En El DR-CAFTA, Conjuntamente Con Otros Senadores.

27. Resolución Para La Conservación Y Protección Del Parque Nacional “Los Haitises”. 01594-2013-Slo-Se, Conjuntamente Con Otros Senadores.

28. Resolución Que Solicite Designar Una Comisión Especial De Legisladores, Para Que Se Investiguen Denuncias Y Se Audite El Origen De Su Patrimonio.