ColesterolSi tienes colesterol alto y estás tratando sin éxito de concebir un bebé sin encontrar una explicación “racional” al problema, quizás debas mirar en esa dirección. Un estudio nuevo confirma que las parejas con colesterol alto tienen problemas de fertilidad. No dejes de leer.

El colesterol es una sustancia cerosa, que luce como la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo humano. Su función, entre otras, es fabricar hormonas y vitamina D. Pero muchas veces, cuando debido a los malos hábitos alimenticios y a la herencia el colesterol se eleva a niveles superiores a los considerados saludables, puede aumentar tu riesgo de sufrir un ataque al corazón.



Sin embargo, no es sólo el corazón el que puede verse afectado por el colesterol alto: también la capacidad para concebir que tiene una pareja, o en resumidas cuentas, la fertilidad y las posibilidades de lograr un embarazo.

Así lo demuestra un estudio publicado recientemente realizado por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la Universidad de Nueva York en Buffalo y la Universidad Emory en Atlanta.



Dicha investigación encontró que las parejas en las cuales los dos tenían el colesterol alto tomaban mucho más tiempo para lograr un embarazo. En el caso de las parejas en las cuales las mujeres tenían el colesterol alto y el hombre no, también la concepción tomó mucho más tiempo en comparación con las parejas que tienen el colesterol dentro de los niveles saludables.

Los investigadores monitorizaron a 501 parejas que no estaban en tratamiento por infertilidad, simplemente, que estaban tratando de tener un bebé en el año 2009. Las mujeres en el estudio estaban entre los 18 y 44 años y los hombres, mayores de 18 años.  Luego, se les siguió hasta que lograron el embarazo o hasta máximo un año de estar tratando de concebir.

Estos voluntarios aceptaron proporcionar muestras de sangre para evaluar los niveles de su colesterol, de una manera diferente a la prueba tradicional para analizar el colesterol.

Esta prueba, en lugar de centrarse en los subtipos de colesterol (malo, bueno, triglicéridos) analizó la cantidad total de colesterol en la sangre. La razón para hacerlo así, es que los investigadores piensan que el colesterol total en la sangre está relacionado con la fertilidad, ya que el cuerpo lo usa para fabricar hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona, informa vidaysalud.com, en su portal.

Con los datos de colesterol disponible, los especialistas calcularon la probabilidad de embarazo de cada pareja usando una medida llamada radio de probabilidad de fecundación, la cual estima las probabilidades de lograr un embrazo en cada ciclo tomando en cuenta la concentración del colesterol en la sangre y otros factores como raza, diferencia de edad, índice de masa corporal (IMC)y nivel educativo.

Un dato interesante que se encontró fue que los hombres hispanos tuvieron los niveles de concentración de colesterol en la sangre más altos.

Sin duda alguna, este estudio abre una puerta para poder tratar a las parejas que tienen problemas para concebir: llegar a niveles de colesterol sanos sea quizás la respuesta para muchos que no han logrado tener un bebé. Consulta con tu médico sobre esta posibilidad.