Santo Domingo. República Dominicana registra 416,135 casos sospechosos de chikungunya, incluyendo 27,512 que se notificaron tardíamente, y 18,482 nuevos, reporta la Dirección General de Epidemiología.

chikungunya



Los datos abarcan desde la semana del 27 de julio al 2 de agosto, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que al 8 de agosto, 33 países y territorio de Las Américas 570,972 casos sospechosos de chikungunya y 32 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

En términos generales, la Dirección de Epidemiología informa que se mantiene la tendencia decreciente de esa enfermedad, aunque en la región norte del país se mantiene aún una actividad epidémica importante.



En cuanto a las tres muertes relacionadas con la chikungunya, establecen que un comité insterinstitucional las analizó, y determinó que dos de las defunciones fueron notificadas como casos de dengue.

Destaca el periódico DiarioLibre que dentro de los fallecidos, había un niño de ocho días de nacido, que adquirió el virus a través de su madre, cuando estuvo embarazada.

Los demás casos fueron de dos mujeres de 68 y 88 años de edad con enfermedades preexistentes.

El virus de chikungunya lo transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.