Una vida sexual activa puede aportar muchos beneficios para la salud, practicar el sexo con regularidad, al menos dos veces por semana, reduciría hasta en un 45% las probabilidades de sufrir un infarto, de acuerdo con un estudio del New England Research Institute, de Massachusetts, Estados Unidos.
La investigación publicada en The American Journal of Cardiology, se basa en el seguimiento a más de 1,000 hombres de entre 40 y 70 años de edad durante 16 años, a quienes se les pidió responder un cuestionario de forma rutinaria para ver cuántas veces tenían relaciones sexuales, al tiempo que se registraban sus niveles de presión arterial, colesterol y peso corporal, factores de riesgo de infarto.
Los investigadores, encabezados por la Dra. Susan A. Hall, encontraron que había un incremento del riesgo cardiovascular asociado a la disminución de la frecuencia de la actividad sexual reportada por los participantes, lo que sugiere que las relaciones sexuales de forma regular podrían ser un factor de protección cuando se trata de la salud del corazón.
De acuerdo con el análisis de los resultados, los hombres que informaron que tenían relaciones sexuales una vez al mes o menos tenían un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular que los hombres que tenían relaciones sexuales dos o más veces por semana.
«Los hombres que son sexualmente activos probablemente tienen más libido y capacidad para la actividad física. Así, la capacidad de tener relaciones sexuales podría ser un marcador de la salud en general», resaltó la Dra. Hall.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), la enfermedad cardiaca es la asesina número uno en los Estados Unidos. Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.
Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca.
Los principales factores de riesgo cardiovascular son el tabaquismo, los niveles elevados de colesterol, la presión arterial alta, la inactividad física, la obesidad, la diabetes, la edad, el sexo y los factores hereditarios (la raza inclusive).
Fuente Holadoctor.com