SAN FRANCISCO. Un sismo de magnitud 6,0 sacudió en la madrugada del domingo el norte de California, provocando algunos daños materiales y cortes de energía, en los condados de Napa y Sonoma.

Hollywood



El sismo se registró a las 3H20 locales (10H20 GMT) al noroeste de la ciudad de American Canyon, a una profundidad de 10,8 kilómetros y a unos 64 kms al noreste de San Francisco, según el Servicio Geológico estadounidense USGS.

«El riesgo de que haya víctimas es mínimo», afirmó el USGS aunque emitió una «alerta naranja». Esta alerta significa que «daños importantes son probables y el desastre es potencialmente amplio».



Unos 30 minutos después del primer temblor se registró una réplica de magnitud 2,6 informó la USGS. Y es probable que la semana que viene se registren nuevas réplicas de hasta 5,0 de magnitud, dijo Jessica Turner, una experta del observatorio sísmico de la cadena de televisión KCBS.

La ciudad de Napa, a casi 10 km del epicentro del sismo, se quedó sin energía eléctrica al igual que otras ciudades y pueblos cercanos, en los valles de Napa y Sonoma, famosos por sus bodegas y viñedos. Más de 28.000 hogares resultaron afectados, según la Compañía de gas y electricidad del Pacífico.

La policía caminera de la bahía de San Francisco «está revisando cruces y puentes en busca de indicios de daños estructurales» y pide a los residentes reportar cualquier problema, informó en Twitter. Un puente cerca de la ciudad de Vallejo en la autopista 37 fue cerrado para ser inspeccionado.

Los residentes de las ciudades de San Francisco, a unos 60 km al suroeste, y Davis, la misma distancia pero al noreste, anunciaron rápidamente a través de Twitter haber sentido el sismo.

«Tembló violentamente aquí en Napa. No hay energía», escribió el usuario Tyson Winter, mientras Ann Marie Christy contó que su madre, también en Napa, dijo que el temblor «fue muy violento con un montón de vidrios rotos».