WASHINGTON. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este miércoles que pretende lanzar por primera vez un poderoso cohete para viajes hacia el espacio profundo, conocido como Space Launch System (SLS), a más tardar a fines de 2018.
El SLS ha estado en desarrollo durante tres años, y cuando esté terminado debería ser capaz de impulsar a naves más allá de la órbita terrestre y eventualmente lanzar vehículos con tripulación a Marte en 2030.
La Nasa ha completado la revisión del proyecto, lo que supone un compromiso formal de la agencia hacia esta versión de 70 toneladas métricas del SLS, que costará unos 7.021 millones de dólares entre 2014 y 2018.
«El programa se está haciendo realidad, lo que significa progreso», dijo William Gerstenmaier, administrador asociado del Exploraciones Humanas y Directorio de Operaciones de Misión en Nasa.
«Mantendremos a los equipos trabajando hacia una fecha más ambiciosa para que esté listo, pero estará listo no más tarde que noviembre de 2018», precisó.
Sin embargo, la Oficina de Contaduría del Gobierno (GAO) emitió un reporte el mes pasado que cuestionaba el plan de fondos para el SLS de la agencia, diciendo que «podría ser 400 millones de dólares menos de lo que necesita el programa».
El SLS es el primer vehículo de lanzamiento de este tipo de Nasa de los últimos 40 años, y la agencia espacial estima que los costos totales para el desarrollo de las primeras tres variantes de SLS será de 12.000 millones.
El SLS «proporciona una capacidad de ascenso sin precedentes de 130 toneladas métricas (143 toneladas), que permitirá a las misiones ir incluso más lejos en nuestro sistema solar, incluyendo destinos como asteroides y Marte», dijo la Nasa.