usb-condom-cybersecurity

El objetivo del USBCondom es permitir la carga de energía en dispositivos móviles de un modo seguro. Para ello se bloquea la transmisión de información.



Con muchos productos ocurre que es difícil saber cuándo se está ante una gran solución o una idea ridícula. Esto no necesariamente depende de la efectividad del producto, sino del hecho de que existan métodos más adecuados o razonables para realizar la misma tarea. En este caso unos desarrolladores de Nueva York crearon lo que dieron en llamar USBCondom, algo así como un preservativo para las conexiones USB. A decir verdad al principio ellos mismos le dieron poca atención al invento, pero luego se sorprendieron al ver que existía una demanda real por el producto.

El objetivo del USBCondom es prevenir el intercambio no deseado de datos perjudiciales, incluyendo posibles virus. De esta manera será posible recargar dispositivos móviles en cualquier tipo de conexión USB, sea esta confiable o no, sin temer perjuicio alguno. Esta capacidad resulta muy interesante teniendo en cuenta la limitada autonomía de los smartphones y las tablets.



La compañía detrás de este nuevo ingenio, Xipiter, planea distribuir los USBCondoms a unos USD 10 por unidad. De principio estarán accesible solo a quienes apoyaron la campaña de financiamiento online. El proyecto fue planteado en el sitio Crowd Supply y logró recaudar unos USD 8.797, una cifra reducida pero muy superior a los USD 500 planteados originalmente.

El USBCondom tiene un funcionamiento sencillo, en tanto transforma una conexión USB normal en un cable que solo admite la operación de carga de energía. Para ello corta los conectores que transmiten datos pero deja libres a los otros.

El producto responde a una necesidad real en tanto las consultoras de seguridad han estado advirtiendo con mayor énfasis los peligros de conectar dispositivos a computadoras extrañas y estaciones de carga públicas. La conocida firma de seguridad Kaspersky ha señalado que cuando un smartphone se conecta como unidad removible, todos los archivos de la memoria de almacenaje son accesibles a través de la computadora a la que se conectó.

Fuentes: IBTimesCrowdSupply