BALTIMORE. Con el jonrón 35 del dominicano Nelson Cruz y un ‘Grand Slam’ de J.J. Hardy, los Orioles de Baltimore arrollaron anoche en las Grandes Ligas a los Mellizos de Minnesota 12×8 y continuaron en la cima de la División Este de la Liga Americana.

Nelson Cruz



Hardy despachó su vuelacerca con las bases llenas en un sexto inning de siete carreras y Ryan Flaherty y Cruz también aportaron bambinazos, el del quisqueyano para comandar ambas Ligas en ese departamento.

Caleb Jospeh se fue de 5-4 y el griego-estadounidense Nick Markakis y David Lough aportaron tres imparables cada uno a la victoria.



El triunfo fue para el abridor taiwanés Wei-Yin Chen (14-4), quien se vio beneficiado por el poder de largo metraje de su equipo, que tiene nueve juegos de ventaja sobre los Yankees de Nueva York en su división rumbo a los playoffs cuando queda un mes de temporada regular.

Cabizbajo se fue del montículo el abridor mexicano Ricky Nolasco (5-10), quien soportó castigo de 12 imparables y ocho carreras en cinco episodios.

En Toronto, con jonrones de los dominicanos Melky Cabrera, José Bautista y Edwin Encarnación, además de hit decisivo en el séptimo del japonés Munenori Kawasaki, los Azulejos vencieron a los Yankees 4×3.

Con su hit Kawasaki rompió un empate en el séptimo a tres carreras.

La novena canadiense perdía por 3-0 en el sexto, cuando Cabrera y Bautista despacharon jonrones consecutivos, mientras que una entrada después Encarnación sonaba el suyo para empatar el encuentro y dejar la escena lista al hit decisivo de Kawasaki.

Para Bautista fue su cuarto juego consecutivo bateando vuelacercas, para totalizar 29, mientras que su compatriota Encarnación lleva 28.

La victoria fue para el abridor J.A. Happ (9-8), quien permitió tres carreras y nueve hits en seis episodios, al tiempo que el revés fue a la cuenta del también iniciador Brandon McCarthy (5-4), castigado con los vuelabardas del club canadiense.

El jardinero Brett Gardner finalizó a un sencillo del ciclo o escalera (sencillo, doble, triple y jonrón), al irse de 4-3 por los ‘Mulos’.

Tanto Yankees como Azulejos tienen posibilidades de lograr un boleto para los playoffs en la Liga Americana, ya que se encuentran a tres y medio y a cinco juegos, respectivamente, del segundo boleto de wildcard.

Los dueños momentáneos de los dos boletos de comodines en el Joven Circuito hasta ahora pertenecen a los Atléticos de Oakland y los Tigres de Detroit, por ese orden.

En Chicago, el lanzador colombiano José Quintana se atravesó en el camino de los Tigres de Detroit al guiar la victoria de los Medias Blancas con marcador de 6×2.

Quintana (7-10) trabajó siete estupendos capítulos, en los que dejó en dos carreras y seis hits a los ‘felinos’, mientras que los venezolanos Avisail García y Carlos Sánchez y el estadounidense Adam Eaton le apoyaban ofensivamente.

García lideró a Chicago en el plato al irse de 4-2 con dos impulsadas, mientras que Sánchez y Eaton lo hacían con dos imparables y dos anotada cada uno.

El revés fue para el abridor Rick Porcello (15-9), quien falló en convertirse en el primer lanzador en la Liga Americana en llegar a 16 triunfos.

El intermedista Ian Kinsler y el bateador designado venezolano Víctor Martínez remolcaron una carrera cada uno por Detroit, que pese a la derrota se queda a medio juegos detrás de los Reales de Kansas City, líderes de la División Central de la Liga Americana.

Los Tigres también guardan por el momento el segundo boleto de comodín para los playoffs en el circuito. El primero lo tienen hasta ahora los Atléticos de Oakland.

En otros resultados, Bravos a Marlins 1×0, Dodgers a Padres 7×1, Diamondbacks a Rockies 6×2, Gigantes a Cerveceros 15×5, Cardenales a Cachorros 9×6, Rojos a Piratas 3×2, Mets a Filis 6×5, Marineros a Nacionales 5×3, Angelinos a Atléticos 8×1, Astros a Rangers 3×2, Medias Blancas a Tigres 6×2 y Medias Rojas a Rays 3×0.