Santo Domingo. Fiduciaria Popular S.A., recibió del Consejo Nacional de Valores la autorización para emitir fideicomisos de oferta pública de valores, siendo la entidad fiduciaria pionera en el país en poder operar este vehículo de inversión, que permitirá a los inversionistas acceder a nuevos instrumentos financieros del mercado de valores, con los que podrán diversificar su portafolio de inversiones, independientemente del tamaño de su cartera.

Banco Popular



La filial del Grupo Popular obtuvo la aprobación mediante la primera resolución del Consejo Nacional de Valores fechada el 11 de julio de 2014, siendo registrada la sociedad en el Mercado de Valores y Productos con el número SIVSF-001.

Con esta innovadora solución financiera el Grupo Popular amplía el abanico de opciones para la diversificación de los recursos de inversionistas y ahorrantes del mercado, creando productos para los diferentes perfiles de riesgo de los clientes e incrementando la sostenibilidad del desarrollo económico y financiero de la República Dominicana.



El señor Andrés Rivas, gerente general de Fiduciaria Popular y presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias  Dominicanas (ASOFIDOM), explicó que a través del fideicomiso de oferta pública de valores todos los inversionistas tendrán acceso a una amplia gama de posibilidades de inversión que antes no podían ser ofertadas en el país. Según indicó, en los próximos días se depositará en la Superintendencia de Valores el primer fideicomiso de oferta pública para obtener la autorización de su salida al mercado.

Fiduciaria Popular recibe clasificación AA-sf, otorgada por Feller-Rate

La agencia calificadora de riesgo Feller-Rate otorgó una nota de solvencia de AA-sf a la Fiduciaria Popular S.A., como entidad emisora de fideicomisos de oferta pública al poseer, según detalla, “un alto nivel de estructuras y políticas para su gestión”.

Según el informe de Feller-Rate el marco legal, en conjunto con los manuales  y normas internas de la sociedad fiduciaria y del Grupo Popular, constituyen una adecuada guía y “establece controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés  que puedan surgir respecto a la gestión de fideicomisos y las personas relacionadas”.

El documento destaca, además, la experiencia de los profesionales que dirigen esta filial del Grupo Popular, la estructura organizacional simple y con relación directa con la alta gerencia, asimismo, el seguimiento de los contratos de emisión y respeto a la normativa vigente, como guías para el manejo de los fideicomisos.

“Por ser filial del Grupo Popular, la sociedad fiduciaria está sometida a auditorías completas de sus procedimientos, e incorpora todas las prácticas y manuales que le son comunes a todas las empresas del grupo”, cita el comunicado emitido por la agencia calificadora.