Santo Domingo. Con la asistencia del viceministro de Cultura, Claudio Cohen, y el diputado Manuel Jiménez, quedó inaugurado, en la Plaza España de la Ciudad Colonial, el V Festival de Estatuas Vivas, evento que el público disfrutó gratuitamente.

Estatuas vivas



Cohen estuvo en representación del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y destacó que este evento es uno de los 190 programas aprobados en la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales 2013, con lo cual el Ministerio de Cultura da, por primera vez, capacidad a las comunidades y sus gestores culturales de presentar sus propias iniciativas.

En sus breves palabras, valoró la masiva participación de la gente en el festival y confió en que será todo un éxito.



El festival es organizado por los gestores culturales Guillermo Liriano y Claudia Lizardo Han, quienes promueven este tipo de arte en el país, el cual tiene vigencia en varias ciudades de Europa y América Latina. En esta ocasión, se presentan unas 50 propuestas, tanto individuales como colectivas.El sábado, el montaje se trasladó al Parque Eugenio María de Hostos y el domingo, al Parque Duarte de Jarabacoa.

Los jurados del evento, Miguel Montalvo, Paula Disla y Rafael Decena, previo a sus deliberaciones, evaluarán elementos como dilatación, vestuario y maquillaje, reacciones o gestos y conceptualización.
Como atractivo de este año, se presentó una propuesta de México con la participación de dos personas del grupo danza teatro denominado “Las sombras de los caudillos”.

Próximamente, se entregarán los premios consistentes en 45 mil pesos para el primer lugar, 35 mil para el segundo, y 25 mil para el tercero. El favorito escogido por el público recibirá una dotación de 20 mil pesos.