Santo Domingo. Cuatro mil cuatrociento treinta y siete reclusos ha tenido más de un ingreso a prisión, el 30% de un total de 15,951 internos en los 19 recintos del viejo sistema carcelario, de acuerdo a un censo realizado por la Dirección General de Prisiones.

Carcel



Al detallar la cifra se indican que 3,104 reclusos -que representa el 21% de los reclusos- ha tenido dos ingresos a prisión, mientras que 843 (9%) ha ido tres veces a la cárcel.

También se establece que en los recintos del viejo sistema penitenciario 280 presidiarios, equivalentes al 2%, ha entrado cuatro veces a la prisión. En tanto que 95 reos han entrado a la cárcel cinco veces, lo cual se traduce en un 0.6%.



El informe presentado en el periódico Diario Libre  señala que los reos que han estado más de cinco veces en la cárcel ascienden a 115, representando el 1% del universo que ha tenido más de un ingreso a la celda.

Agrega que 10,435 ha ido una vez a la cárcel, lo cual equivale a un 70%.

De los 15,951 censados resultaron 486 deportados, procedentes de 21 países, predominando los que han llegado desde Estados Unidos, con 271, Puerto Rico desde donde llegaron 137, seguido por Venezuela y Curazao con 13 y 12, respectivamente.

Plantea que de un total de 7,755 privados de libertad que respondieron a los años de condena, predominan los que están sentenciados a 20 años, alcanzando esta población un total de 1,611 personas en los 19 recintos tradicionales censados.

Con relación a la condición jurídica los preventivos representaron el 47%, contra los condenados que resultaron en un 53%, de los cuales existe una población de 6,174 que están sentenciados de cinco a treinta años.

El registro sobre la situación de los centros penitenciarios precisa que la población de internos que permanecen en prisión según el delito que se le acusa o condena está en mayor porcentaje por homicidio, alcanzando el 31% de la población penitenciaria.

Salud y educación

Los resultados arrojados en el área de salud indican que un 26% de la población censada padece de alguna enfermedad, teniendo los mayores porcentajes los padecimientos de asma, hipertensión arterial, riñones y diabetes. De los 4,099 que sufren de alguna enfermedad, 89 padecen de VIH y 197 de tuberculosis.

El mayor porcentaje de la población es soltera, con un 60%, seguido por los de unión libre que representan un 31.4%, sólo un 8% es casado. Los resultados indican que el 50% han sido criados por su padre y madre, seguido de un 27% criados sólo por su madre. Los criados por los abuelos representan el 12%.

Un 16.5 % respondió no saber leer ni escribir, destacándose un porcentaje más alto en los recintos de Pedernales, Neyba, San Juan y Kilometro 15 de Azua.

De un total 13,440 privados de libertad que llegaron a cursar algún nivel educativo, resultó que 719 recibieron educación en el nivel universitario representando esta población el 5.3%.

El delito de homicidio y robo

El delito de homicidio es el más frecuente en la población censada. De los 4,987 en prisión por este delito, tienen en su expediente otros delitos asociados tales como robos, golpes y heridas, droga, secuestro, violación sexual, violencia intrafamiliar y otras infracciones menores. Conjuntamente con homicidio hay una población de 894 que también tienen en su expediente el delito de robo. En algunos recintos de provincias existe una alta población perteneciente de otras, como El Seibo, donde la suma Hato Mayor, de La Altagracia y de San Pedro de Macorís casi triplica la población.