dr bernardoEl cardiólogo Bernardo Defilló advirtió que si el presidente Danilo Medina no promulga la Ley que declara a Loma Miranda “Parque Nacional”, abandonaría el ejercicio de la medicina.

Defilló, que lleva 52 años de servicios, dijo que si Medina promulga la Ley “me quedo como médico, y si él no lo firma considero que no sería prudente seguir trabajando en un país como este: declino en ese momento, que no lo firme”.



La advertencia del destacado cardiólogo fue hecha durante una llamada al espacio “El Gobierno de la Mañaza”, que se produce en la radioemisora La Z.

“Consciente del momento histórico que vive el país a propósito del loma miranda, y sintiéndome un ciudadano que busca cumplir con su país tengo la firma esperanza de que el presidente va a firmar el decreto, pero si no lo firma pongo en juego mie exequátur”, sostuvo.



A seguidas afirmó que “todas las personas que se están oponiendo a la firma del decreto son los mismos que tradicionalmente se han opuesto al progreso del país y al progreso del sector salud en todas sus manifestaciones”.

Recordó que ha vivido esas presiones en carne propia cuando estuvo al frente del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y cuando dirigía el Seguro Médico para los Maestros, así como en sus 52 años de ejercicio profesional.

Defilló aclaró, no obstante, que su advertencia no es una presión sobre el presidente Danilo Medina, sino un testimonio de la hora histórica qué el mandatario tiene en sus manos.

“Si no lo firma (el decreto de promulgación de la Ley) no me siento en calidad moral de seguir ejerciendo en un país que quiero”, subrayó.

Informa elcaribe, que el miércoles de la semana pasada el Senado de la República aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas y la envió al Poder Ejecutivo al día siguiente, por lo que el plazo fatal para su promulgación u observación está a punto de cumplirse.

Mientras, diversos sectores, entre ellos el empresariado agrupado en el Consejo nacional de la Empresa Privada (Conep), han pedido al jede del Estado tener prudencia en cuanto a firmar la promulgación.

Igualmente desde el Gobierno han surgido voces oponiéndose a la Ley, como la del Ministerio de Energía y Minas, a la vez que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió que el Estado no tiene dinero para pagar alrededor de US$4,000 millones que alega la Facombridge Dominicana habría que pagarle como indemnización por violación de contrato.