Santo Domingo. Un empresario dominicano se entregó ayer a las autoridades tras ser acusado horas antes de ser un presunto narcotraficante y encabezar una red que recibe droga desde Suramérica para trasladarla a Puerto Rico.

Winston



Winston Rizik Rodríguez, alias El Gallero, se presentó ante la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para enfrentar las acusaciones de narcotráfico que le formuló en rueda de prensa el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

Previo a su entrega, Rizik dijo a la emisora local Z-101 que temía por su vida, ya que supuestos sectores poderosos quieren asesinarle, y rechazó ser un narcotraficante.



«El Gallero», conocido así por las inversiones que posee en las lidias de gallos, aseguró que una finca de su propiedad ubicada en la provincia Monte Plata (sureste), fue allanada irregularmente y que no es cierto que hayan encontrado drogas narcóticas como explicó el procurador.

Sostuvo que sus bienes los ha adquirido con el trabajo, los negocios y la crianza y venta de gallos de calidad.

El procurador Domínguez Brito acuso a Rizik Rodríguez de ser uno de los jefes de cárteles de droga más importante y peligroso que tiene el país.

«Organismos de inteligencia realizaron una serie de operaciones donde encontraron pruebas no cuestionables y definitivas, con las que se pueden inculpar a Rizik, a quien estamos procediendo a su encauzamiento y orden de captura, donde quiera que se encuentre», dijo el funcionario, en horas de la mañana de hoy.

Aseguró que Rizik es una persona «involucrada con los demás cárteles de droga en República Dominicana, que ha hecho mucho daño al país, originando enfrentamientos y por consiguiente, una gran cantidad de muertes».

Agregó que el acusado es la única persona que ha evadido la extradición hacia los Estados Unidos y que, dada la impunidad generada en el caso, ha contado con muchas herramientas en todos los niveles dentro del sector judicial y de seguridad del país.

Las autoridades afirman que el presunto narcotraficante logró radicarse en el país como un gran empresario con propiedades de fincas, ganado y gallos de pelea.

De acuerdo a las versiones oficiales, los allanamientos a propiedades de Rizik dieron como resultado el decomiso de 10 paquetes de droga, de las que no ofrecieron mayores detalles.

Asimismo, de que en las propiedades del alegado traficante de drogas fueron encontradas armas de fuego de diversos calibre, incluyendo un fusil cuyos propiedades pueden atravesar chalecos antibalas.

Rizik Rodríguez ha estado en prisión en un par de oportunidades y también ha escapado a varios intentos de asesinato, en uno de los cuales cayó abatido un ingeniero que tenía un gran parecido físico con el acusado. Nunca han sido identificados ni procesados los autores de ese hecho.

Conocido también como «El Don», Rizik se escapó de una prisión en la Florida, EE.UU., tras ser condenado a ocho años por narcotráfico.

En febrero de 2009, la Suprema Corte de Justicia dominicana rechazó un pedido de extradición de la Justicia estadounidense contra Rizik, además de ordenar la devolución de todos sus bienes.

Otro suceso ligado al supuesto narcotraficante fue el asesinato hace un par de años de su socio el excoronel Ramón (Moncho) Henríquez, quien fuera un temido jefe del desaparecido Servicio Secreto de la Policía Nacional durante el primer período de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer (1966-1978).EFE