Santo Domingo. El embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, entregó hoy un bote de patrullaje marítimo al comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Edmundo Néstor M. Félix Pimentel.

James Brewster



La donación de la embarcación, modelo 37′ Boston Whaler Interceptor, está valorada en 250,000 dólares.

El acto contó con la presencia de los titulares del Ejército, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), del Consejo Nacional de Drogas, de la Comisión Nacional de Ética y los presidentes de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, entre otras personalidades.



Félix Pimentel agradeció a los EE.UU., por la donación, destacando el fortalecimiento de las capacidades de interdicción, búsqueda, rescate y patrullaje entre otras operaciones, lo cual contribuye con la «excelencia operacional» de la institución, uno de los pilares fundamentales que desarrolla la actual gestión. según un comunicado de la delegación diplomática.

El bote fue donado como parte de un acuerdo bilateral que proporciona el equipo y la infraestructura de asistencia a los militares dominicanos, en particular para apoyar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas.

Durante la ceremonia, Brewster puntualizó que «los activos e infraestructuras proporcionados mediante programas de asistencia técnica-como el responsable de la donación de hoy- representan un compromiso tangible y compartido entre nuestras dos naciones para trabajar conjuntamente para promover la seguridad regional y la estabilidad».

Asimismo, señaló que la cooperación entre las dos naciones comprende mucho más allá de la entrega de la embarcación, reflejando la estrecha relación entre agencias de cooperación que existe entre la Armada Dominicana, la DNCD, el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Equipo Interinstitucional del Sur, y el Comando Sur de los Estados Unidos.

El Boston Whaler 37′ es el décimo barco donado dentro del marco del acuerdo y servirá como un activo de interdicción marítima, mejorando la capacidad de la Armada para apoyar los esfuerzos conjuntos e interinstitucionales en la lucha contra el tráfico de drogas.

Los nueve barcos anteriores se encuentran desplegados en diversos lugares del territorio nacional, tales como Cabo Rojo, Barahona; Las Calderas, Bani y Punta Cana, entre otros. EFE