Santo Domingo.El Clúster Dominicano de Productos de Belleza agrupa 65 empresas fabricantes de productos de belleza, cosméticos y cuidado personal, las cuales constantemente apuestan a la competitividad de los diferentes actores que intervienen en esta industria.

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 Actualmente, sus esfuerzos están dirigidos a garantizar la calidad de los productos y de las marcas que se producen localmente para afianzar la participación de sus productos en mercados internacionales.

 Amable Padilla, Cluster Manager, indicó que a través del proyecto Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), canalizado a través de la AIRD, este Clúster desarrolló el Programa de Innovación Industrial, el cual apoya a las empresas mediante capacitación y asistencia técnica en acceso a mercados internacionales, internacionalización y exportaciones a través de la participación en ferias, desarrollo de estudios de mercados y el diseño de un plan de trabajo orientado a las exportaciones.



 En este sentido, explicó que de acuerdo a una investigación de mercado realizada por una empresa contratada por el Clúster y avalada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el 85% de las consumidoras de productos de belleza y cuidado personal fabricados en el país, en lo relativo a su calidad han mostrado un grado de satisfacción excelente o muy buena.

Sostiene que por esta satisfacción, en la actualidad 65 empresas fabricantes de productos de belleza forman parte del Clúster; a la vez, se calcula que el total de fabricantes son 150 empresas, de las cuales 120 son micro empresarios, 15 medianas y 15 grandes. Estas 150 empresas generan un total de 3 mil 500 empleos directos.

Los renglones productivos que inciden de manera directa e indirecta en el sector de productos de belleza son los fabricantes, distribuidores, importadores, suplidores de materia prima y embalaje, Beautty Supply, tiendas en grandes superficies (retail), Ventas casa por casa y los salones de belleza.

 Padilla dijo que en este último renglón se han calculado unos 55 mil salones en todo el territorio nacional, los cuales generan empleos para 150 mil personas aproximadamente.

 Especificó que las cifras manejadas por el Clúster reflejan 193 mil 500 empleos directos generados por el sector distribuidos en 3,500 fabricantes,  150,000 salones de belleza; y 40,000 en el renglón otros; lo cual suma el total mencionado de 193,000 empleos.

Expansión de las exportaciones

 

De acuerdo con los indicadores arrojados por Euromonitor International, empresa dedicada al análisis de indicadores de diferentes sectores productivos, en su más reciente seguimiento analizando las tendencias del sector belleza y cuidado personal arroja que este sector en República Dominicana generó ventas por 500 millones de dólares en el 2012, cerca de un 0.83% del Producto Interno Bruto (PIB).

 Estas cifras arrojadas por el comportamiento y desempeño del sector establecen que el mercado dominicano crece en un promedio de un 5% año tras años.

 En ese sentido, Padilla afirmó que, los productos de belleza de fabricación nacional forman parte de una serie de productos emblemáticos y representativos de la República Dominicana, los cuales están ganando un lugar preferencial en diferentes plazas internacionales.

 Durante los años 2012 y 2013, las exportaciones del sector ascendieron a 57 millones de dólares. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas, estas exportaciones han sido lideradas por los Estados Unidos, seguidas por Haití, Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela.

 Destacó que en ese proceso de expansión, los productos de belleza dominicanos empiezan a dar sus primeros pasos en mercados poco tradicionales para nuestras exportaciones como el continente africano e incluso Francia, país que se destaca por la calidad de sus productos cosméticos y estéticos. «Otro mercados a los que están llegando nuestros productos son San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, España, Aruba y Suiza».

Iniciativa respaldada

 Padilla agregó que estas cifras son el resultado de dos años de trabajo de la AIRD, el Clúster Dominicano de Productos de Belleza y una empresa certificadora especializada en el sector, las cuales desarrollaron una norma que regula la garantía de calidad de los productos de belleza dominicanos.

 «Esta iniciativa que también obedece a la necesidad de que las empresas fabricantes de cosméticos puedan certificar sus productos dentro de un marco establecido por el organismo certificador, legitimando el cumplimiento de buenas prácticas en manufactura cosmética, cuenta con el respaldo y financiamiento del  Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)».

 Como parte de este proceso, el Laboratorio Capilo Español, Laboratorio Dr. Collado, Laboratorio Rivas, Laboratorio Unión, Laboratorio MK, Laboratorio JM Rodríguez, Boea Cosmetics, Inversiones y Negocios (INESA), ROYSTER Laboratorios, Halka Industrial y Laboratorio Carolina, fueron auditados y certificados con el sello de “Garantía de Calidad”, por cumplir las buenas prácticas en la administración del talento humano, el proceso de manufactura, rediseño de empaques, entre otros.

 Para dar continuidad, mantener la actualización y monitoreo de esta certificación se conformó una comisión en la que participan representantes del  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), del Instituto de Protección al Consumidor (PROCONSUMIDOR), del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); así como un representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y dos técnicos expertos del área de proceso y calidad del sector cosmético.

 

Sobre el Clúster de Belleza

 

El Clúster Dominicano de Productos de Belleza nace por iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, con el objetivo de organizar en un espacio los diferentes actores que inciden en este sector y acompañarlos en el desarrollo de procesos que garanticen la calidad de los productos cosméticos nacionales y contribuir de esta manera a generar una percepción favorable alrededor de este portafolio de productos, tanto en el mercado Nacional como internacional.

 El Clúster se crea con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad y como parte de su planificación estratégica el Clúster trabaja en el desarrollo de nuevos productos, desarrollo de proveedores, mejoras de proceso, desarrollo de mercados internacionales y la consolidación y fortalecimiento institucional del organismo.