Santo Domingo. La tarde de este lunes falleció el comunicador, libretista, presentador, compositor, arreglista, poeta, locutor, ensayista, publicista, maestro de la palabra y productor de televisión Yaqui Núñez del Risco, con su partida la clase artística de la República Dominicana pierde una de las mentes más brillantes, un hombre que puso a disposición del pueblo todo su conocimiento, alguien que se preocupó por mostrar algo diferente, que resultara atractivo más no aburrido.

Yaqui



Las semillas que don Yaqui Núñez del Risco sembró y cultivó actualmente ocupan una posición importante dentro de esta sociedad, son un reflejo de lo importante que es transmitir los conocimientos, el amor, la accesibilidad. A pesare de lo bien posicionado que estaba, nunca perdió su humildad, se codeaba con los grandes, pero le abría su corazón a los más desposeídos.

Innumerables fueron sus aportes, como inagotable fue su talento. Lamentablemente fruto de un derrame cerebral en el año 2008, Yaqui perdió el habla, aquella voz con la que educó a tantos dominicanos, El Maestro de la palabra era conocido entre otras cosas por obsequiar los libros que leía, como una manera de promover la lectura, sirvió de profesor a muchos empresarios y políticos, que buscaban en él la mejor asesoría. Hoy en día muchos de esos que ayudó pueden exhibir un mejor nivel de oratoria gracias a lo que recibieron de Yaqui.



Tuve la oportunidad de conocerlo, en su primera recaída en el año 2007 le fui a visitar a la clínica del Doctor Abel Gonzales, le expresé en una carta lo feliz que estaba porque se recuperaba de aquel preaviso. Esa misiva la titulé ¨Aún no te has marchado¨, en la que detallaba parte de sus cualidades y la recibió con mucho agrado. Conservo esto como un lindo recuerdo, que permanecerá por siempre en mi corazón.

Motivos tenemos de sobra para lamentar su muerte, pero hay mayores motivos de honrar la memoria de quien en vida se llamó Yaqui Núñez siguiendo sus pasos, dejando una huella que marque , que aporte, que sume a una sociedad que hoy en día está tan corrompida y dividida.

Con la partida de Luisito Martí, Corporán de los Santos, Freddy Beras y Yaqui Núñez se cierra un ciclo de grandes profesionales que supieron trascender, bien comunicar y mantener el cariño de un pueblo que jamás les olvidará.