Ecuador anunció este martes la creación de un centro de ciberdefensa contra ataques informáticos por un valor de ocho millones de dólares, tras las denuncias del gobierno de que el país fue blanco de espionaje electrónico presuntamente desde Estados Unidos.

Correa



El general Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto, formuló el anuncio y agregó que el nuevo organismo de inteligencia será operado por militares y civiles.

“Estoy dando un plazo de más o menos 30 días para que estemos adecuadamente organizados y demos el inicio, el arranque” de este centro, señaló Garzón al término de un seminario sobre el tema.



El ministerio de Defensa confirmó a la AFP que la iniciativa contará con una inversión de ocho millones de dólares. Citado por la prensa, el oficial declaró que el nuevo organismo se enfocará en la protección de infraestructura sensible como comunicaciones, oleoductos y fuentes de energía.

El centro de ciberdefensa entrará a operar después de que el gobierno de Rafael Correa denunciarse ser blanco de espionaje cibernético, en medio de las revelaciones del experto en sistemas Edward Snowden, refugiado en Rusia, sobre un plan de vigilancia global orquestado por Estados Unidos.

En marzo, el mandatario también reveló que su cuenta en Twitter fue atacada por piratas informáticos y atribuyó la acción a la “extrema derecha de ciertos países extranjeros en complicidad con inescrupulosos opositores nacionales”.

El gobierno consideró ese ataque como un “atentado a la seguridad personal del Presidente”.

Este martes, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, insistió en que Ecuador es uno de los países latinoamericanos que sufrió ataques cibernéticos, y llamó a los gobiernos sudamericanos a diseñar una estrategia común para enfrentar estas acciones.

“La idea es crear mecanismos, una suerte de anillos seguros que protejan nuestras comunicaciones”, dijo la funcionaria a la prensa.

AFP