NUEVA YORK. Las cotizaciones del petróleo en Nueva York bajaron el miércoles por una caída menor a la esperada de las reservas de gasolina en Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar.

Petroleo



El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en octubre perdió 1,08 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 91,67 USD, su nivel de cierre más bajo desde enero.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 98,04 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,12 USD con relación al cierre del martes, tras caer 97,72 USD el barril durante la sesión, sunivel más bajo desde el 18 de abril de 2013.



Los operadores se vieron sorprendidos por «un descenso menor a lo esperado de las reservas de crudo» en EEUU y «el claro incremento de los stocks de productos destilados», según Bart Melek de TD Securities.

Las reservas petroleras bajaron un poco menos de lo previsto la semana pasada según cifras del Departamento de Energía (DoE) publicadas este miércoles.

Las reservas de crudo disminuyeron en un millón de barriles, a 358,6 millones, durante la semana que culminó el 5 de septiembre. Los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían en promedio una baja de 1,2 millones de barriles.

Las reservas de productos destilados subieron 4,1 millones de barriles, cuando los expertos preveían 600.000 barriles de alza. Las reservas de gasolina en tanto subieron 2,4 millones de barriles.

El aumento constante del dólar también hace menos atractivo el barril de crudo para inversores en otras divisas.

Además se multiplican las señales de menor consumo de petróleo en el mundo. La OPEP baó el miércoles por segundo mes consecutivo su previsión de alza de la demanda mundial de crudo en su informe mensual.

Todo ello ocurre en un contexto de incremento de la oferta de crudo en el mundo.