NUEVA YORK. Las ventas de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s cayeron en agosto debido al escándalo de carne en mal estado que afectó a sus restaurantes Asia, una situación que también impactará en sus beneficios trimestrales.
La división regional de Asia/Pacífico, Oriente Medio y África (APMEA) registró un retroceso del 14,7% en sus ventas de agosto, luego de que en julio esta caída fuera del 7,3%.Esto se debe principalmente «al reciente problema con la carne, que afectó mucho los resultados de ventas en China, Japón y otros mercados» de esta región, explicó la compañía en un comunicado.
Las autoridades de Shanghai cerraron en julio una planta de Husi Food, filial del productor estadounidense de alimentos OSI que abastecía entre otros a McDonald’s y es acusado de haber mezclado carne en mal estado con carne fresca y vuelto a etiquetar productos vencidos.
Husi Food también tenía entre sus clientes a otros gigantes de la comida rápida como Yum!, Burger King, Papa John’s Pizza, Starbucks y 7-Eleven.
Entre las perdidas en ventas y los gastos destinados a mantener la confianza de los consumidores, McDonald’s estimó este martes que el impacto negativo sobre las ganancias netas por acción del tercer trimestre de este año se ubicaría entre 15 a 20 centavos, comparado con los 1,52 dólares que alcanzó en igual periodo del año pasado.
McDonald’s había previsto en julio que el escándalo con la carne vencida afectaría su previsión anual de ventas mundiales, para las cuales esperaba hasta entonces estabilidad.
A finales de agosto, las ventas mundiales de la firma cayeron 3,7%, luego de que retrocedieran 2,5 en julio.
Además de Asia, las ventas también bajaron un 2,8% en Estados Unidos, su mayor mercado, mientras en Europa retrocedieron un apenas 0,7% ya que una «performance positiva» en Reino Unido se vio afectada por «desempeño débil en Rusia».