Santo Domingo.El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dijo hoy que los recursos procedentes de la explotación minera constituyen uno de los puntales de la estabilidad y el crecimiento económico del país, por lo que resulta esencial e impostergable que el Estado establezca cómo los invertirá.

Pelegrin Castillo



El funcionario ofreció sus declaraciones al intervenir en el seminario internacional «Formando capacidades en el Gobierno dominicano para la implementación de políticas mineras», organizado por la Dirección de Minería y en el que participan representantes oficiales de 50 países.

Para Castillo, los recursos procedentes de la explotación minera deben estar cada vez más al servicio del progreso de la República Dominicana, las comunidades que la conforman y su gente.



El ministro dijo respetar las posiciones críticas que frente a la minería muestran diversos sectores, pero afirmó que asume el compromiso de vencer la desconfianza, a través de una gestión que defienda el interés público nacional, regional y local.

Aseguró que sí es posible regular y fiscalizar con altos estándares internacionales a las empresas mineras, en lo relativo a la protección del medio ambiente, realizando un eficaz arbitraje, con una formula en que gane el Estado, la empresa y las comunidades. Señaló que más allá del claro mandato de la Constitución del 2010 y de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, «consideramos fundamental asentar la política minera de la República en fundamentos y criterios distintos a los que tradicionalmente han prevalecido tanto en nuestra experiencia como en la de otras muchas naciones del mundo».

En ese sentido, consideró que la ‘Consulta Multisectorial’ es el instrumento idóneo para alcanzar dicho objetivo transformador de las políticas mineras y dijo que desde el ministerio que dirige se trabaja en la organización y formalización de dicha consulta, la que definió como «un diálogo franco, abierto, pluralista, respetuoso sin sesgo partidista ni ideológico».