La teoría de esta dieta está descrita por el doctor Neal Barnard en uno de sus libros: Los alimentos que te hacen perder peso: el efecto de calorías negativas. Afirma que hay alimentos que contienen tan pocas calorías, que el cuerpo utiliza más energía para digerir y absorber sus nutrientes. Por lo tanto, se queman más calorías en el proceso de digestión de las que se consumen, creando un balance negativo de calorías que puede traducirse en una pérdida de peso.
Sin embargo hay que considerar que todos los alimentos tienen calorías, por eso no es que se pierda peso con este régimen en particular: lo que ocurre es que la ingesta total de calorías es muy baja.
¿Cuánto peso se puede perder?
Promete bajar 2 libras al día (1kg), es decir que se pueden perder hasta 14 libras (7kg) en una semana. El famoso actor Jorge Aravena recurre a las dietas basadas en el consumo de verduras y frutas para quemar grasas después de las fiestas.
¿En qué consiste?
La dieta propone cientos de recetas que incluyen alimentos con calorías negativas, que serían capaces de acelerar el metabolismo incrementando la “quema” de calorías para perder peso. Su receta más famosa es la “sopa de calorías negativas” que se debe consumir en el transcurso del día, y tiene un efecto “llenador” que da saciedad y regula el apetito. Tiene una mezcla de zanahorias, champiñones, apio, judías verdes, tomates, pimientos y betabel o remolacha. Se pueden agregar especias para incrementar el sabor, se limita la sal y no lleva papa por su alto contenido de almidón.
Muchos alimentos con “calorías negativas” son ricos en fibra y bajos en calorías, por eso promueven la pérdida de peso y la saciedad. Algunos de ellos son: apio, col, espárragos, brócoli, toronja, limón, lima, naranja y piña.
Esta dieta limita el consumo de lácteos, carnes, semillas y grasas y desalienta el ayuno porque hace más lenta la quema de calorías. Promueve la práctica de ejercicio diario para estimular el metabolismo y “quemar más calorías.”
Pros:
Hay una rápida pérdida de peso.
Promueve el consumo de verduras y frutas.
Se estimula el consumo de agua, al menos 8 vasos al día.
Contras:
No es una dieta personalizada.
Es difícil de llevar porque limita el consumo de muchos alimentos.
Es una dieta desequilibrada por ser muy baja en proteínas y grasas, que no sigue las recomendaciones de las guías dietarias de EE.UU.
Por su bajo contenido de carbohidratos puede desencadenar síntomas como dolor de cabeza, debilidad y cansancio (una dieta equilibrada debería incluir todo tipo de carbs – además de frutas y verduras – como almidones, leguminosas, cereales, granos y derivados).
Al ser baja en vitamina B12, hierro, zinc y calcio puede promover ciertas deficiencias alimentarias.
Fuente Holadoctor.com