Dolares

Washington. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) anunció un programa de préstamos de US$550 millones para el periodo 2015-2018 a la República Dominicana, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios sociales y oportunidades económicas de los ciudadanos del país caribeño.



El BM recordó que aunque la República Dominicana creció a un promedio del 6,7% anual en la última década, convirtiendo al país en uno de los de mejor desempeño en la región, la pobreza y el desempleo se han mantenido altos.

De hecho, subrayó que un 46% de los dominicanos en zonas rurales vive en la pobreza y alrededor del 30% de los jóvenes está desempleado.



«La alianza estratégica con el Grupo Banco Mundial aportará a nuestros esfuerzos para lograr un país más justo, con mejores oportunidades para todos», dijo Temístocles Montás, ministro dominicano de Economía, en el comunicado.

Los fondos estarán encuadrados en torno a cinco áreas básicas: mejora del acceso a educación, salud y agua; incrementar el acceso a la electricidad y telecomunicaciones; elevar la calidad del clima de negocios; fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales, y reforzar el control sobre la gestión fiscal.

La directora del BM para el Caribe, Sophie Sirtaine, subrayó que «la República Dominicana tiene un gran potencial para crear más y mejores puestos de trabajo para el 40% más pobre de la población» por lo que esta «nueva estrategia refleja un esfuerzo común para impulsar resultados sobre el terreno en estas áreas».

Entre los proyectos que se financiarán con estas partidas figuran aumentar el acceso a mejores servicios sanitarios en Puerto Plata y la construcción de una autopista de peaje en el nordeste del país.

Asimismo, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo de apoyo al sector privado del BM, espera movilizar recursos financieros para nuevas inversiones por un monto promedio total de 50 millones de dólares por año.

«La CFI ha apoyado al sector privado dominicano por más de 50 años en áreas críticas tales como la diversificación de la matriz energética, el aumento al acceso a la financiación para los pequeños y medianos empresarios y el apoyo a nueva infraestructura», dijo Ary Naim, jefe para República Dominicana, en la misma nota.

Finalmente, este apoyo al sector privado se complementará con una garantía de MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones) por US$107 millones.

EFE