The Maze Runner es uno de esos proyectos que gritan, somos una franquicia, un intento de los estudios de emular el inexplicable éxito de Twilight (no entiendo por qué) o de The Hunger Games el cual muchos han tratado pero pocos han conseguido.

Maze Runner

Con un elenco prácticamente desconocidos para aquellos que no ven muchas series de televisión  (Teen Wolf, Skins y hasta Game of Thrones) encabezados por Dylan O’Brien y Will Poulter y bajo la dirección de Wes Ball (un anónimo) que realizó un gran trabajo con este proyecto, logró sorprenderme y sé que a muchos otros también porque para ser honesto la idea no sonaba tan bien en papel y mis expectativas estaban muy bajas.

El film, basado en la trilogía de libros de James Dahsner, nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que despiertan en un lugar desconocido (The Glades) y que es rodeado por un laberinto gigante. Ninguno de estos jóvenes conoce la razón por la cual se encuentran allí y el único recuerdo de su vida antes de llegar al laberinto es su nombre, pero todo cambia cuando llega Thomas un joven impetuoso y con mucha curiosidad.

La historia es un poco interesante, para un libro donde uno puede usar la imaginación a su antojo para crear este gran laberinto y me imagino fue la idea de Dashner cuando lo escribió, que las personas ejercitaran la mente. Pero como dije anteriormente para una película no suena tan bien, aun así vuelvo y repito, Ball hizo un muy buen trabajo adaptando este libro a la gran pantalla.

Las actuaciones quizás no fueron las mejores del mundo y la mayoría de los personajes eran muy estereotipados (Los negros, la fuerza bruta, los asiáticos, los inteligentes y Kristen Stewart fue Kristen Stewart, ya entenderán) pero entiendo que al menos en el caso de O’Brien hizo lo que el director le pidió. Este es un joven actor que tengo en la mira desde hace un tiempo, vengo viendolo en Teen Wolf y en su primer protagónico que fue una película que no muchas personas vieron llamada First Time. Aqui vi un Dylan diferente, fuera de su zona de confort donde siempre hace el papel de el nerd o el palomo como decimos aqui en dominicana. Esta vez asumió más un papel de líder y pude ver algo diferente en él que no había visto antes, no fue digno de un Óscar pero quiero ver que hará en la secuela y en futuros proyectos.

Otro que también se salió de su zona de confort fue Poulter, podemos verlo muy diferente a proyectos anteriores como We are the Millers y Narnia (sí, él trabajó en Narnia) donde solo era un niño. Fue para mi uno de los mejores personajes de la película junto con Miho interpretado por Ki Hong Lee.

También tengo que mencionar a alguien que se destacó por su falta de actuación porque eso ni siquiera puede considerarse mala, la verdad no hizo nada en toda la películ:, Kaya Scodelario, lo cual me tomó totalmente por sorpresa, no entiendo si el personaje era así o ella solo estaba haciendo una mala impresión de Kristen Stewart, de cualquier modo su participación en la película fue para el olvido esperemos ver un poquito más de ella en la secuela y que haga algo, aunque sea morir de una forma interesante.

Algunos elementos merecen ser mencionados son la música, la cinematografía y los efectos visuales. El laberinto se veía bastante bien y no olvidemos también a los Grievers, los cuales se veían muy bien y fueron una de las mejores cosas de esta película. Nos dieron unas escenas de acción bastante buenas y entretenidas que hacen que la película sea digna de echarle un ojo.

Definitivamente esta película me sorprendió como dice mi amigo Francis, es un film que debió ser malo pero no lo fue, ya el estudio anunció la segunda parte y según lo que pude investigar el segundo libro es mucho mejor que el primero y mucho más emocionante. Algo que quiero decir para concluir es que la película también tuvo un muy buen mensaje y es que los jóvenes tienen que ejercitar más la mente y eso es un plus en mi libro, así que vayan a verla y déjenme saber su opinión, si creen que fue buena, mala o que creen que pudo ser mejor. 6/10

Por Ariel Feliciano