BALTIMORE. El dominicano Nelson Cruz disparó jonrón de dos carreras en el primer inning y guió este jueves a los Orioles de Baltimore a su primera victoria de 12×3 contra Tigres de Detroit, en la apertura de la serie divisional de la Liga Americana.

Nelson Cruz



Luego de su reñido duelo de abridores entre Chris Tillman por los Orioles y Max Scherzer por los Tigres, el equipo de Baltimore explotó con ocho carreras en la octava entrada para salir delante 1-0 en la serie al mejor de cinco partidos.

Cruz bateó el primer jonrón de la postemporada, su número 41 del año, y el 15º en juegos de playoffs, con lo que empató con el legendario Babe Ruth en el décimo puesto de la lista de los máximos toleteros en postemporada.



El segundo partido de esta serie será este viernes en el mismo Camden Yards de Baltimore.

Cruz le sonó su cuadrangular a Max Scherzer (0-1), quien recibió además otro batazo de vuelta entera de J.J. Hardy en el séptimo capítulo.

Tillman (1-0) fue castigado con cuadrangulares consecutivos, pero solitarios, del venezolano Víctor Martínez y J.D. Martínez en la segunda entrada. Esos fueron los únicos dos hits que permitió el derecho de los Orioles en cinco entradas, en las que recetó seis ponches.

Por los Tigres, el toletero venezolano Miguel Cabrera jonroneó contra el relevista Darren O’Day en la parte alta del octavo inning para acercar a Detroit 4-3.

Pero Baltimore explotó ofensivamente en la parte baja de ese episodio al enviar a 12 bateadores al plato para facturar ocho anotaciones.

La segunda serie divisional de la Liga Americana también se puso en marcha el jueves, con los ganadores de la división Oeste de la Americana, Angelinos de Anaheim, enfrentando al comodín Reales de Kansas City en la costa oeste.

Los ganadores de cada serie se reunirán en la serie de Campeonato de la Liga Americana para tener la oportunidad de desafiar a los ganadores de la Liga Nacional en la Serie Mundial.