SAO PAULO – No hay nada que no merezca un selfie para un brasileño: una foto con su candidato favorito, haciendo la compra, en el gimnasio o, incluso, cometiendo un delito. Por ello la justicia electoral avisa: no se podrá entrar a votar con el celular.
«En el recinto de la cabina de votación está prohibido llevar aparatos de telefonía celular, máquinas de fotografiar, cámaras de video, equipamiento de radiocomunicación o cualquier instrumento que pueda comprometer el secreto del voto», afirma el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su página web sobre las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.
Esta convulsa campaña electoral en Brasil ha tenido un gran protagonismo en las redes sociales, de las que los habitantes de este gigantesco territorio con 202 millones de personas son usuarios muy activos.
Brasil es el tercer país con más usuarios de Facebook del mundo (76 millones) y el segundo en Twitter (41 millones), detrás de Estados Unidos.
Los principales candidatos a la elección son conscientes de ello y tienen cuentas muy activas y seguidas en ambas redes sociales, en las que trabajan concienzudamente sus equipos de comunicación.
En Facebook, los tres presidenciables que se juegan la elección -la presidenta y candidata Dilma Rousseff (PT, izquierda), la ecologista Marina Silva (PSB, socialista) y Aécio Neves (PSDB, socialdemócrata)- superan el millón de seguidores.
En sus galerías de fotos, se puede ver a los candidatos posando para los selfies de sus seguidores durante la campaña.
En Twitter, sólo Aécio Neves no alcanza el millón de seguidores en su cuenta oficial (con 108.000), mientras que Dilma Rousseff y Marina Silva contaban en la tarde de este sábado con 2,4 y 1,2 millones de seguidores, respectivamente.
La mitad de los 202 millones de brasileños tiene conexión a internet, y tres de cada 10 poseen un teléfono inteligente. En el primer semestre, las ventas de ‘smartphone’ subieron 47%, según la encuesta de mercado Nielsen-Ibope.
El 55% de los dueños de teléfonos inteligentes en Brasil tiene entre 16 y 34 años. Ese rango de edad representa a 56,3 millones de electores, o sea casi 40% del total. Y 57% de ellos lee las noticias en su teléfono (10% mediante una aplicación).