Santo Domingo. La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal ratificó la orden de libertad bajo fianza del ex teniente coronel de la Policía Nacional, Johan Emilio Liriano Sánchez, vinculado a una presunta red al servicio del narcotráfico y sicariato en el país.

Emilio Liriano



El tribunal validó la variación de la medida de coerción de prisión preventiva en contra del imputado, por una garantía económica de RD$50,000, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación los días 30 de cada mes por ante la secretaría de la Fiscalía de San Cristóbal, a firmar el libro de control y vigilancia hasta que culmine el proceso.

Los abogados de la defensa del imputado, Arístides Trejo y Luz Díaz Rodríguez plantearon que existe una prueba producida el 21 de mayo, bajo la forma de anticipo, de que Liriano “no se encuentra vinculado a las personas que habitaban la finca” que era de su propiedad.



Entienden que se hace pertinente ponderar de manera contradictoria la declaración de Franklin Solfa, cuyo testimonio se ha producido en audiencia y registrado en un acta que podrá ser incorporada por lectura en un eventual juicio. Consideran que las declaraciones del testigo “es un elemento nuevo que desmonta el cuadro fáctico del Ministerio Público”.

La Oposición

El Ministerio Público se opuso a que sea ratificada la variación de la medida de coerción, en vista de que los presupuestos que dieron origen a la misma no han variado y son insuficientes por la gravedad del hecho. Calificó la acusación en contra de Liriano de asesinato y lavado de activos, en perjuicio de Luis Méndez, Abraham de los Santos Rodríguez, Julio Alejandro Rodríguez, Edgar Rafael Rijo (Maestro) y el Estado dominicano.

Fuente Diariolibre.com