MADRID.  La infección por ébola de una auxiliar de enfermería en España, primer caso fuera de África, suscitaba este martes temores a una propagación del virus y llevó a Bruselas a pedir explicaciones al gobierno español.

Piden renuncia



Pese a todas las medidas de seguridad anunciadas, una técnica sanitaria se infectó tras tratar en un hospital de Madrid a dos misioneros repatriados con ébola de Liberia y Sierra Leona, y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre.

La mujer -Teresa Romero, de 44 años, según la prensa- fue trasladada durante la noche al mismo hospital La Paz-Carlos III donde estuvieron ingresados los religiosos.



Su madre afirmó al diario La Voz de Galicia que habló con ella y le dijo «que parece que está mejor».

Asimismo, otra auxiliar de enfermería, que trabajó en el mismo equipo que atendió a los religiosos, ingresó el martes por la noche al mismo hospital para observación aquejada de fiebre ligera.

Hay otras tres personas ingresadas en el mismo hospital: el marido de Romero, que presenta «alto riesgo» de contagio debido a su proximidad; un ingeniero español que llegó de Nigeria y una enfermera de La Paz que no tuvo fiebre pero sí diarrea y que ha dado negativo en las pruebas de ébola.

Mientras tanto, las autoridades emprendieron una carrera contrarreloj para localizar a quienes mantuvieron contacto con la mujer, casada y sin hijos, que se encontraba de vacaciones desde el 26 de septiembre. Ya han puesto bajo vigilancia a 52 personas.

– ¿Qué falló? –

Los países miembros de la UE habían establecido procedimientos coordinados para prevenir la entrada del virus en su territorio, de 507 millones de habitantes.

«Hubo evidentemente un problema en algún momento», consideró Frederic Vincent, portavoz de la Comisión Europea, que pidió al ministerio de Sanidad español «que esclarezca» lo ocurrido. Pese a todo, «no hay inquietud» en Bruselas, afirmó, asegurando que la propagación del virus «en Europa sigue siendo una hipótesis altamente improbable».

Sin embargo, en todo el continente las bolsas sufrieron caídas, sobre todo en los valores aéreos (Lufthansa -5,16%) y el turismo, uno de los pilares de la economía española (11% del PIB).

La Unión Europea va a enviar tres aviones con material médico a Sierra Leona, Liberia y Guinea, al tiempo que tiene previsto crear un sistema de evacuación médica para repatriar a personal extranjero infectado.

El caso español tampoco hizo abortar el plan de repatriación de una doctora noruega de Médicos Sin Fronteras infectada de ébola en Sierra Leona y que llegó el martes a Oslo.

Según su marido, contactado por el diario El Mundo, la auxiliar de enfermería española, que se había presentado voluntaria para tratar al segundo misionero, había «hecho todo lo que le dijeron».

En opinión de sindicatos de enfermeros españoles, las medidas de seguridad fueron «ineficaces» durante la hospitalización de los religiosos.

«Ha habido algunos fallos que hemos denunciado con el primero caso», explicó a la AFP Charly Manuel Torres, portavoz del sindicato CSIF. «Uno de los fallos que he visto es que sigue sin darse cursos, sin dar protocolo de actuación a la gente nueva», agregó.

– Llamamiento de Obama –

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica del Ébola causó 3.439 muertos en África occidental de 7.478 casos en cinco países: Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal.

Se registró también un pequeño brote en la República Democrática de Congo y el lunes apareció una enfermedad emparentada, la fiebre Marburg, en Uganda, con un muerto y ocho casos sospechosos.

Fue en Estados Unidos donde se registró el primer caso diagnosticado fuera de África, la semana pasada, pero el contagio se produjo fuera del país, ya que el enfermo venía de Liberia.

Este martes recibió el alta un médico estadounidense que estaba en cuarentena desde el pasado 28 de septiembre en una clínica de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El presidente Barack Obama que subrayó el lunes que los riesgos de epidemia de ébola en Estados Unidos son «extremadamente débiles», considera la respuesta de la comunidad internacional a la epidemia está siendo «insuficiente».

El Reino Unido va a desplegar un centenar de soldados en Sierra Leona para ayudar a combatir la epidemia de ébola en el país africano, mientras que Estados Unidos ha desplegado hasta ahora a unos 350 soldados en Senegal y Liberia con el mismo objetivo.

La Unión Africana (UA) ya había reclamado antes más medios contra el virus. Los países africanos más afectados por esta epidemia de fiebre hemorrágica, «no tienen suficiente personal de salud» y «una parte sucumbió a la enfermedad», declaró la presidenta sudafricana de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.