Santo Domingo. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó  que la República Dominicana vive un momento estelar al iniciar hoy un proceso final de tres días de discusiones con Estados Unidos para la modificación del tratado de extradición entre ambos países, el cual data desde hace 105 años.

Embajador de Estados Unidos y el Procurador



Tras dejar iniciada la ronda de conversaciones entre las delegaciones dominicana y estadounidense con la participación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el embajador estadounidense James Brewster, Navarro precisó que el nuevo tratado se enfocará principalmente en el tema del respeto a los derechos humanos para evitar que los ciudadanos sean afectados.

Dijo que la modificación del tratado de extradición ha surgido ante la necesidad manifiesta por ambos países de hacer los ajustes y establecer los nuevos mecanismos y procedimientos judiciales que permitan “eficientizar” el combate regional a la criminalidad.



“El país está en un momento estelar en el propósito de modificar el tratado de extradición con Estados Unidos, un proceso en el que están inmersos calificados técnicos en la materia de la Cancillería, la Procuraduría General de la Republica y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, por lo que estamos confiados en que de esa ronda de conversaciones con los representantes estadounidenses saldrá un proyecto que atenderá a los nuevos tiempos en beneficio de ambas naciones”, subrayó el canciller Navarro.

El proceso de conversaciones que lleva más de tres meses entre las autoridades de los dos países, busca incluir los nuevos delitos como son alta tecnología, terrorismo y sicariato que no están contemplados en el convenio que está vigente desde el año 1909.

En el primero de tres encuentros de las dos delegaciones negociadoras, realizada en el Salón de los Espejos de la Cancillería, participaron además la vice canciller Alejandra Liriano, y el embajador Miguel A. Pichardo Olivier, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una delegación estadounidense que se encuentra en el país se reunirá durante tres días con una comisión dominicana, en la cual estarán representantes del Departamento de Extradición y Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La delegación estadounidense está encabezada por Tom Heinmann, de la oficina del asesor jurídico del Departamento de Estado, y Mary Rodríguez, directora adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, además de representantes de la legación diplomática en el país, entre otras personalidades.

Según el Departamento Jurídico de la Cancillería, Estados Unidos siempre ha reconocido la buena colaboración dominicana en las solicitudes de extradición y entrega de fugitivos, siendo el cuarto país más activo en esos procesos, sólo por detrás de México, Canadá y Colombia.

Las extradiciones se conceden a través del tratado firmado entre la República Dominicana y Estados Unidos, el cual está vigente desde el 19 de junio de 1909, y la Convención sobre Extradición de Montevideo del 26 de diciembre de 1933.