Santo Domingo. La historia de vida de una de las figuras de la música más influyente llega a la gran pantalla. El músico dominicano Johnny Pacheco es uno de los cofundadores del sello disquero Fania y creador de la orquesta Fania All Stars agrupación que lanzó al estrellato a varias figuras de este género.

Jhonny Pacheco



Con una producción de Andrés Van der Horst para Charanga Films “Yo soy la salsa” es el titulo del filme que cuenta la historia de esta leyenda musical. Su vida personal y profesional se ponen de manifiesto en una pieza documental inigualable.

El estreno comercial de la película que retrata la vida del dominicano Johnny Pacheco, llegará a los cines del país a partir del día 30 de este mes bajo la distribución de Caribbean Film Distribution, fecha en que el país podrá disfrutar de un film cuidadosamente realizado, dirigido por Manuel Villalona.



Este filme fue el escogido para abrir la quinta gala del Festival Internacional de Cine Fine Arts el pasado 25 de septiembre.

Con un guión de Manuel Villalona y Enrique Sandoval, esta película contó con el papel protagónico de Danilo Reynoso, en el papel de Johnny Pacheco; Luz Alexis Dacier, quien caracterizó a Celia Cruz y Vicente Suriel, como Peter Conde Rodríguez, entre otros personajes. Fue realizada bajo la productora, Michele Moloon.

Andrés Van der Horst, productor del filme, explicó que el motivo de realizar esta película es mostrar al público en general la calidad musical y personal de Pacheco, además de mostrar una cara diferente de este reconocido artista. Que el amante de la salsa se sienta identificado con el legado del artista que puso este género musical en todo el mundo.

Sinopsis

Más que un género musical, la salsa fue un movimiento cultural que surgió en un momento de necesidad de fortalecimiento de la cultura latina y se propagó por el mundo con tal fuerza, que 50 años después sigue moviendo los pies de los bailadores en los rincones más inhóspitos del mundo.

En el corazón del movimiento está la figura de Johnny Pacheco, quien conoceremos como uno de los grandes responsables del legado musical del género salsa.

En la película, varios de los cantantes y músicos que formaron parte de la Fania All Stars, destacan en entrevistas la importancia de Pacheco para el surgimiento de la salsa como género.

En ese sentido, Ismael Miranda, Roberto Roena, Rubén Blades, Willie Colón, el fallecido Cheo Feliciano relatan de forma convincente cómo el flautista nacido en Los Pepines, Santiago de los Caballeros, logró agrupar a todos esos grandes artistas que vivían en Nueva York, en una sola agrupación y al mismo tiempo darle al latino en Estados Unidos un género musical que les sirviera de expresión.