Santo Domingo. La Comisión que investiga la muerte de 11 niños el pasado fin de semana en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, culpó de negligencia y deficiencia, en cuatro de los casos, al personal del centro asistencial y dejó en manos de Salud Pública para que aplique las sanciones, como procede en su protocolo.

Funcionarios



La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, parte de la Comisión nombrada por el presidente Danilo medna, explicó que los casos correspondieron a infección nosocomial (agente microbiano adquirido en el hospital), donde hubo deficiencia en la calidad de la atención médica, ya que comprobaron que no existíó la firma de un médico de base, sino que solo había un residente.

Las conclusiones de las investigaciones resaltaron que mediante radiografías de tórax, en varios casos no se evaluó la insuficiencia cardiaca, porque tenían el corazón crecido. En tanto que Guzmán Marcelino dijo que luego de un diagnóstico, determinaron que nueve de los 11 niños llegaron referidos de otros centros públicos y privados de Baní, La Romana, San Cristóbal y Elías Piña y que fueron categorizados en una escala de 5, o sea, en estado de sumo cuidado.



“En uno de los casos no se procedió oportunamente con el diagnostico, desde su ingreso en centros privados hasta llegar al Robert Reid», aclaró.

La comisión está integrada, además de Altagracia Guzmán Mercelino, por el procurador Francisco Domínguez Brito; el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez; y el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, entre otros.