Es una de las bebidas más populares en el mundo entero, y aunque se sabe que su consumo excesivo acarrea serios problemas a la salud, varios estudios han señalado que el café también tiene algunos beneficios importantes.

cafe santo domingo



Además de prevenir el cáncer, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, párkinson e incluso diabetes. una investigación reciente asegura que éste -ya sea con o sin cafeína-, también ayudaría a proteger el hígado.

El estudio publicado en «Hepatology», asegura que algunos compuestos químicos presentes en el café, podrían estar relacionados con “menores niveles de enzimas hepáticas anormales”.



«Ya sabíamos que el consumo de café podía tener un posible efecto protector sobre el hígado. Sin embargo, la evidencia no estaba claro si dicho beneficia se podía extender también al café descafeinado», explica Qian Xiao, investigador principal del estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (EE.UU.).

Los resultados de la investigación se basaron en los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES), realizado entre 1999 y 2010. Según informó el portal de noticias español ABC, “en total se incluyó a 27.793 participantes, de 20 años de edad o más, quienes proporcionaron información sobre su consumo de café en un período de 24 horas”.

A partir de estos datos, los investigadores midieron los “niveles sanguíneos de distintos marcadores de la función hepática para determinar la salud del hígado”, y detectaron que quienes aseguraron beber tres o más tazas de café al día tenían menores niveles de éstos marcadores en comparación con quienes no consumían esta bebida.

«Los hallazgos relacionan el consumo de café, descafeinado o no, con una reducción de los niveles de enzimas hepáticas. Es decir, los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado», señaló Xiao.

Según explicaron los investigadores, ahora sólo les queda identificar qué tipo de compomentes es el que provocaría este beneficio para salud.