Un total de 76 profesionales de la salud de Estados Unidos pudieron haber estado expuestos al virus del ébola cuando trataron a un paciente originario de Liberia, fallecido la semana pasada en un hospital de Dallas, indicaron autoridades sanitarias este martes.

Por el momento, una sola persona ha sido infectada por este virus potencialmente moral, una enfermera de 26 años que declaró este martes sentirse bien.



El grupo de personas en situación de riesgo identificadas comprende a todas aquellas que ingresaron al cuarto en que se hallaba el paciente así como aquellas que trataron sus extracciones de sangre, dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

hospital emergencia



“En total 76 personas tuvieron contactos (con el paciente liberiano) y están siendo estrechamente vigiladas”, dijo Frieden en rueda de prensa. A cada una de ellas se les toma la temperatura todos los días.

Nina Pham, una enfermera de 26 años que sólo mantuvo contacto con una persona luego de presentar los primeros síntomas del virus, es la única contagiada hasta ahora.

Previamente las autoridades sanitarias habían identificado a 48 personas que entraron en contacto con el enfermo liberiano, Thomas Eric Duncan, internado el 28 de septiembre y que murió al cabo de diez días de hospitalización.

Las personas de ese primer grupo superaron los diez días sin presentar síntomas, por lo cual las posibilidades de que desarrollen la enfermedad son reducidas.

“Superaron el período de mayor riesgo”, dijo Frieden, y precisó que la mayoría de los infectados que enferman lo hacen entre ocho a diez días después de haber estado expuestas al virus.

La enfermedad se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de enfermos que presentan síntomas.

Sin embargo, el período de incubación se extiende hasta 21 días, por lo cual este primer grupo seguirá siendo vigilado.

La epidemia de ébola, que afecta fundamentalmente a países de África occidental, mató a más de 4.000 personas desde comienzos del año.

AFP