Informe revela solo una de las empresas vinculadas a Félix Bautista manejó RD$3000 millones


felix bautistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tan solo una de las empresas vinculadas por el Ministerio Público al senador Félix Bautista movió tres mil millones en menos de cuatro años, según indica un informe de análisis financiero practicado a la compañía.

Además, del examen de las declaraciones juradas del legislador se desprenden irregularidades e incongruencias. Julia Ramírez nos amplía el reporte.

El informe abarcó dos cuentas bancarias del Consorcio Hemisferio Imperial. La primera fue abierta el 5 de enero de 2007 y fue cancelada el 7 de junio de 2010. Durante esos tres años y cinco meses se realizaron operaciones de crédito por valor superior a los tres mil millones, es decir, más de 990 millones anuales.

La mayoría de los movimientos de crédito y débitos verificados en esta cuenta son por concepto de Mesa de Divisas Nex. La segunda cuenta es de ahorro en dólares aperturada el 14 de marzo de 2007 con siete millones de dólares.

Cinco días después el dinero fue retirado. La cuenta fue cerrada el 31 de mayo de 2010. Durante el tiempo en que estuvo activa, en dicha cuenta se realizó operaciones de crédito por valor de más de US$74 millones.

Justo de 2004 a 2010 estuvo el legislador por San Juan al frente de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE). Del legislador y relacionados se han identificado más de tres mil millones en bienes.

Según el documento, el consorcio Hemisferio Imperial se dedicada a la construcción, venta, compra, administración, promoción y accesoria en materia inmobiliaria se encuentra registrada a nombre de Bienvenido Apolinar Bretón y Tomás Céspedes Bello. En 2007 el nombre de la compañía fue registrado por Gina Mireya Quezada Bautista, sobrina de Félix Bautista.

A favor de Quezada Bautista también fue emitido el nombre comercial de Constructora Imperial en 2007, actualmente la constructora tiene los mismo gerentes que el consorcio.

En 2004, actuando a nombre y representación de la inmobiliaria Rofi, Quezada Bautista solicitó a ONAPI el nombre comercial de TECNO ROFI. Al momento de ser constituida Celeste Antonia Bautista Rosario y Manuel Bautista Rosario, dos hermanos de Félix Bautista, eran parte de los socios. Actualmente esta sociedad comercial tienen como socios a José Elías Hernández, compañero de estudios en la UASD, y a Tomás Augusto Mendoza Torres.

Además, Hernández representante de Diseños de Obras Civiles y Electromecánicas (DOCE), es socio de Inmobiliaria Rofi.

Mendoza Torres también aparece como socio de la empresa Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT).

Además, en 2009 DIPRECALT financió 350 millones y autorizó a favor de la compañía Markets Finantials tres contratos con la OISOE, en la gestión de Bautista.

En un análisis a la declaración jurada del legislador en los años 2005 y siguientes, se evidencias irregularidades e incongruencias como: declara a su nombre una compañía en la cual, para el momento no tenía acciones, declaración incorrecta del valor de las acciones, violación a la ley de función pública por ocupar el puesto de presidente de la empresa Constructora Rofi y prestar servicios públicos relacionados a su actividad privada, omisión en la de la declaración de propiedades, entre otras, informa noticiassin.com, en su portal.

Al comparar la declaración jurada de 2005 y 2010 se registra un incremento en el patrimonio neto de Bautista en más de ocho millones.

Para este martes está pautada la audiencia donde el legislador por San Juan busca que se levanten las oposiciones a los inmuebles de sus compañías y asociados colocadas por el Ministerio público en el marco de una investigación por corrupción y lavado de activos.