Nueva York.- Miles de reclusos, incluyendo cientos de dominicanos, guardan prisión en varias cárceles ubicadas en esta ciudad, donde la violencia ha aumentado en los últimos años a pesar de las autoridades haber invertido más dinero para hacer frente a una población reclusa en constante disminución.

En un informe presentado por el contralor, Scott Stringer, el pasado fin de semana, expresa que desde 2007 las peleas y asaltos violentos entre reclusos ha aumentado, al establecerse 70 agresiones por cada mil internos, mientras los guardias utilizando el vigor ha triplicado a 370 casos por cada mil reclusos, aun la población carcelaria disminuir a cerca de 11,400 este año de casi 14 mil.



El costo anual por interno ha aumentado en más de un 42%, a los $96,232 desde el año 2007, dice el informe, debido al incremento de los costos de horas extras del personal. El alcalde Bill de Blasio ha prometido reformar el sistema carcelario, que ha descrito como roto.

Informa eljaya.com, que actualmente hay una extensa lista de acusaciones contra el sistema carcelario de la ciudad, sobre todo en el complejo de Rikers Island, han expresado el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.



Preet Bharara, fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, dijo que su oficina presentará una demanda de derechos civiles contra la ciudad si el sistema no mejora. La ciudad es también objeto de otras demandas más diversas por internos muertos a golpes en la isla.