Haitianos-UASDSANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana (Fedayodeh-RD) se excusó este lunes con el pueblo dominicano, si pudo resultar hiriente el homenaje a Jean Jacques Dessalines que se realizaría el pasado jueves en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En una declaración de prensa remitida a esta redacción, la entidad aclara que la actividad tenía como único objetivo profundizar, y que sea conocida de más cerca, la vida del líder y prócer haitiano, pero que no pensó que esta iniciativa podía “herir la memoria histórica de los dominicanos”.



El acto de la organización que aglutina a una parte importante de la diáspora haitiana se celebraría el pasado jueves en la UASD, pero fue boicoteado por un grupo que se hizo llamar “Los hijos de Duarte”, argumentando que Dessalines asesinó a dominicanos tras declarar la independencia haitiana y asumir la presidencia del país vecino.

Informa 7dias.com.do, en su portal que tras reiterar que su único interés es fomentar las relaciones amistosas entre la República Dominicana y Haití, la organización dice que ha venido ayudando para que los haitianos que viven y trabajan aquí puedan obtener su documentación acogiéndose al Plan de Regularización de Extranjeros.



“Los integrantes de la Fedayodeh-RD nos reiteramos como personas amantes de la paz y amigos del pueblo dominicano, de quien hemos recibido grandes muestras de solidaridad y hermandad”, destaca en un comunicado.

“Recordamos que el 26 de enero de 2014, la embajada dominicana en Haití celebró el natalicio de Juan Pablo Duarte y que muchos intelectuales haitianos, algunos de los alcaldes y líderes políticos, así como grupos artísticos haitianos que asistirían al acto a realizarse en la UASD la pasada semana, participaron de este acto, en una clara actitud de respeto por el pueblo dominicano, por sus héroes, por su historia y por su legítima soberanía, fruto de grandes luchas”, agrega.

La Fedayodeh-RD dice que los haitianos sensatos no desconocen que la República Dominicana se ganó el derecho de ser una de las naciones libres del mundo, al tiempo de señalar que si en el pasado la historia enfrentó a ambos países, el desafío en el presente y el porvenir es construir una relación de amistad para que se apoyen mutuamente, “para que los haitianos puedan vivir en paz, como los dominicanos en su país”.

“Muchos haitianos han peleado en gestas dominicanas, como lo hizo Jacques Viaux, en la guerra de abril del 1965, y en muchas de nuestras dificultades, como en la lucha contra las dictaduras o en los desastres naturales, siempre hemos recibido el apoyo de los dominicanos. Eso nos hace sentir admiración, respeto y afecto por este pueblo humilde, trabajador y digno”, afirma.