El senador peledeísta Rafael Calderón, representante de la provincia de Azua, sostiene que cada día se “felicita” por haber abandonado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para pasar al oficialismo en el 2009. Al cumplirse este 20 de noviembre cinco años de su renuncia, el legislador dice sentirse valorado y respetado en el Partido de la liberación Dominicana (PLD), organización que considera aplica la política y el ejercicio del poder en función del interés general y colectivo.

Rafael Calderon



Durante una entrevista con elCaribe, Calderón se mostró preocupado por los conflictos internos en la organización que fundó el profesor Juan Bosch. Al respecto sugirió la intervención de la alta cúpula para evitar que las diferencias públicas conviertan al PLD en un segundo PRD.

Durante el conversatorio, realizado en su oficina del Senado, Calderón habló de otros temas, tales como: su posición sobre la reelección presidencial; su relación con Hipólito Mejía; su candidato presidencial para el 2016; de los principios de Juan Bosch y otros.



Previo a comenzar la entrevista, me decía que tiene 40 años en el PLD, ¿ cómo es eso?
Porque yo era amigo del profesor Juan Bosch cuando él vivía en la César Nicolás Penson. Yo no era un militante activo del PRD, yo sencillamente votaba por el PRD, pero yo tenía un trabajo en el sector privado que me obligaba pasar mucho tiempo fuera del país y cuando estudié sociología simplemente tuve la suerte de acercarme a Juan Bosch, que siempre fue un profesor, porque a todo el que podía enseñar lo hacía. Mi visión de Estado, mi visión de poder, mi criterio del ejercicio político siempre se parecieron más a los principios y los valores enarbolados por  Bosch. Estuve ahí en el PRD con muchas amarguras y muchas dificultades. Las mismas amarguras que obligaron a Bosch a irse del PRD, las han sufrido muchos que no han tenido digamos, no te voy a decir el valor, pero no han tomado la decisión de decir me voy de aquí, quizás por miedo a que los insulten.

¿Usted nunca fue o ha sido dirigente del PRD?
Claro que sí. Yo fui miembro del Comité Ejecutivo del PRD y fui miembro de la Comisión Política del PRD. Y fui un dirigente connotado de la secretaría nacional de organización del PRD y del departamento electoral. Cuando José Francisco Peña Gómez fundó el BIS en el 1984 ahí fue que yo pasé a formar parte, digamos como militante, de el BIS como Peña Gómez.

¿No se arrepiente de haber abandonado el partido blanco?
No, yo lo que me felicito todos los días por haber abandonado el PRD y por haber ingresado al PLD, donde he sentido que valoran a uno, que respetan a uno y además, a mi juicio, se aplica la política y se aplica el ejercicio del poder en función del interés general y colectivo de la nación. Donde todo el mundo entiende que hay un sistema democrático que puede aspirar, pero cuando es una posición sencillamente es una posición. En el PLD no hay dos, ni tres, ni cuatro, ni mucho menos cinco, que quieren ocupar la misma posición para la cual quieren postularse.

¿Cómo está su relación con el ex presidente Hipólito Mejía, del cual usted fue funcionario (2000-2004)?
Esa relación con el expresidente Hipólito Mejía naturalmente no siguen igual, porque ya no nos vemos con la misma frecuencia que nos veíamos antes, pero personalmente no tengo ningún problema con Hipólito Mejía, en lo absoluto; y nos hemos juntados en varias ocasiones, nos saludamos, conversamos y siempre con el mismo afecto y cariño, sin mayores inconvenientes. Yo no tengo problema ni con él ni con ningún dirigente del PRD, yo lo que hago es mi trabajo en el PLD y todo el que quiere venir al PLD y yo lo pueda traer, yo lo traigo para el PLD, si tienen las condiciones para estar en el PLD.

¿Cuál es su candidato presidencial a lo interno del PLD?
Reinaldo Pared Pérez, próximo candidato presidencial y presidente 2016-2020, con toda seguridad, con el apoyo del presidente del PLD, Leonel Fernández y con el apoyo del presidente Danilo Medina y la alta dirección del PLD, de eso puede usted estar seguro.

¿Qué le parece la propuesta de Ramón Ventura Camejo, de llevar el tema de la reelección presidencial ante el Comité Político del PLD?
Nuestro amigo Ventura Camejo tiene todo el derecho de hacer la propuesta que él entienda que hay que hacer en torno a ese tema, pero ese es un tema que de manera directa le toca al Presidente.

En segundo lugar, plantear la reelección significa adentrarse en un tema muy complejo, porque para cambiar la Constitución tu tiene que tener  un número de legisladores  que no los tenemos nosotros; los tenemos en el Senado, pero no en el Congreso en sentido general. Habría que conquistar gente del propio partido que no están de acuerdo con la reelección y habría que conquistar gente del PRD o del PRSC para que apoyen una modificación constitucional orientada en ese sentido. Eso implicaría una ley que modifique la Constitución, una aprobación en el Congreso y si se somete al escrutinio popular tendría que contar con los votos o la participación del por lo menos el 30% de las personas inscritas en la Junta Central Electoral.

Hay muchos que entienden que el PLD tiene que escoger temprano su candidato presidencial, ¿cuál es su parecer?
Yo entiendo que como las elecciones son en mayo del 2016, bueno, pues a más tardar en mayo que viene, PLD debería escoger sus candidaturas, no solo la presidencial, sino la congresuales y municipales.

Algunos entienden que el PLD se está “perredeizándose”, por los conflictos internos de los últimos días.

En algunos caso pudiera parecer eso, ciertamente, y es lamentable que ocurra eso. Yo he sugerido las sanciones que sean necesarias para evitar que eso se pueda generalizar. Mientras sean casos aislados como se están ocurriendo en estos momentos, no habrán mayores inconvenientes, porque siempre se producirán esos casos aislados.

¿Qué considera usted que debe ocurrir con la senadora Sonia Mateo y Olgo Fernández que se vienen acusando mutuamente?
Es la dirección del partido en algún momento que tendrá que abocarse a llamar a los compañeros Sonia y Olgo y preguntarles, evaluar la actitud que han asumido cada uno de ellos.

¿Debe el PLD volver a los principios de Juan Bosch?
Yo te voy a decir, el mundo es un constante proceso de transformación, lo que no se puede abandonar nunca son los principios y fundamentado en esos principios, la visión de Estado que tiene el PLD. Y eso es lo que hay que conservar y preservar, algunos se olvidan de eso, algunos quizás ni cuenta se dan, pero en término general, el PLD aún se mantiene dentro de ese esquema.

Gestión Danilo
Cuando se evalúe la obra de gobierno de Danilo Medina, habrá que ponerla por encima del promedio de los gobiernos anteriores”.

Reelección
Yo no veo posibilidad, la Constitución fue modificada en el 2010, me parece muy temprano pensar en una modificación por ahora”.

Fuente: elcaribe.com.do