Londres. Europa perdió 421 millones de pájaros en 30 años y la gestión actual del medio ambiente no logra impedir la hecatombe de muchas especies hasta hace poco muy comunes, revela un estudio difundido el lunes por la publicación científica Ecology Letters.

Calor



Esta desaparición alarmante de la fauna ornitológica europea está ligada a los métodos modernos de agricultura y a la desaparición del hábitat.

«Es una advertencia que vale para toda la fauna europea. La manera en que gestionamos el medio ambiente no es sustentable para nuestras especies más comunes», afirmó Richard Gregory, de la Sociedad real para la protección de los pájaros, que codirigió el estudio.



Una baja de hasta el 90% se registró en especies tan comunes como la perdiz gris, la golondrina de campo, el gorrión y el estornino.

Paralelamente, aumentó el número de ejemplares de algunas especies raras de pájaros, gracias a medidas de conservación, según el estudio.

Los científicos, que recomiendan la aplicación rápida de nuevos esquemas agrícolas y la instalación de zonas verdes en medios urbanos, analizaron los datos de 144 especies de pájaros de 25 países europeos, recabados en su mayoría por observadores voluntarios.