alberto rosario

Foto: Alberto Rosario.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un grupo de excombatientes constitucionalistas emplazó este lunes al presidente de Haití, Michel Martelly, mediante un documento entregado en la embajada de ese país, a pronunciarse contra de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) que  condena a la República Dominicana por varias deportaciones irregulares ocurridas entre el 1999 y el 2000.

El grupo realizó una vigilia frente a la legación diplomática haitiana, ubicada en la Zona Universitaria, donde entregó el documento en el que expresa al gobernante haitiano su interés de “evitar posibles conflictos entre ciudadanos haitianos y dominicanos, como consecuencia de la sentencia condenatoria”.



En el documento se sostiene que en el país viven de manera ilegal más de millón y medio de haitianos, disfrutando de las libertades, servicios educativos y de salud pública, así como beneficiándose de la economía informal, que viven y trabajan libremente, sin que se les discrimine, por lo que no se justifica una sanción de esa naturaleza por parte de la CorteIDH.

“Nosotros, los hombres y mujeres que defendimos en las calles la soberanía y la dignidad de todos los dominicanos en la Guerra de Abril de 1965, cuando nos enfrentamos a las tropas invasoras de los Estados Unidos, hoy queremos que el presidente Martelly se involucre en este problema y que vaya personalmente a la sede de la CIDH en Costa Rica, para que se desbarate esa trama que se viene orquestando contra nuestro país”, expresó Virgilio Martínez.



Entiende que corresponde al Gobierno haitiano, que dijo es el más beneficiado con la inmigración de sus nacionales, a salir en defensa del país que los ha acogido, por ser en su mayoría, personas pobres y humildes.

“Usted, señor Martelly, debe tomar cartas en el asunto de esos haitianos que fueron a querellarse contra la República Dominicana, para que se revoque esa sentencia y no obligue a la patria dominicana a reclamar que se respeten nuestros derechos, nuestra Constitución y nuestra soberanía, por lo que reclamamos que los problemas de los haitianos, deben resolverlos los haitianos y los de los dominicanos, nos corresponde a nosotros, que sólo deseamos vivir en paz y tranquilidad con nuestros vecinos”, expresó.

Fuente: 7dias.com.do/Foto: Alberto Rosario.