Santo Domingo.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó la alerta verde (mínima) que declaró para diez provincias y colocó en amarilla (intermedia) a Puerto Plata, debido a las lluvias de las últimas horas, las cuales han provocado el desbordamiento de varias ríos en la zona norte, donde varias casas resultaron inundadas.

Luvias inundaciones



Las ciudades en alerta verde son Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís (Los Llanos).

El COE reportó que los ríos Bao y Janiquito, del municipio de Jánico, de la provincia de Santiago, se desbordaron y algunas casas fueron anegadas, pero los organismos de rescate no han reportado daños de mayores proporciones.



Asimismo, dijo que en el día de ayer, producto de las lluvias, se produjeron inundaciones urbanas en la Avenida Circunvalación, Monte Rico, el Ingenio Abajo, donde ocho viviendas resultaron inundadas; en Hato del Yaque, (20 viviendas inundadas), la Otra Banda (13 viviendas inundadas) y Hoya del Caimito (105 viviendas inundadas).

Asimismo, Cien Fuegos, donde 25 viviendas inundadas, y los hospitales Arturo Grullón y Cabral y Báez a causa de la crecida de una cañadas la otra banda y el Ingenio y fallas en el drenaje pluvial.

No obstante, el COE asegura que la situación ya volvió a la normalidad.

En la provincia Sánchez Ramírez, de acuerdo con el COE, están desbordados los ríos chacuey, carmelita y el cotorro y mantienen incomunicadas las comunidades del Cotorro, Las Caobas, Toji y Los Jobos.

En la provincia Duarte, agregó, se encuentra parcialmente incomunicada la comunidad de Los Contreras, por la crecida del Caño Azul.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias para gran parte del país durante la jornada de hoy, martes, debido al sistema frontal que afecta estos días la nación.

La Onamet dijo en su último boletín que el sistema frontal continuará sobre la República Dominicana generando aguaceros de intensidad variable con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, pudiendo ser más frecuentes sobre las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago y La Vega.

También afectará las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

Para mañana miércoles, señaló la Onamet, el sistema frontal comenzará a debilitarse sobre el territorio nacional, por lo que prevé una disminución de las lluvias sobre las provincias de las regiones noroeste, norte y noreste. EFE