San Juan, Puerto Rico. Luego de varias posposiciones, mañana, miércoles, debe celebrarse la vista preliminar contra el cantante de música urbana, Don Omar, quien enfrenta cargos de violencia de género contra su expareja, Rebeca López Zambrana.

Don Omar y su ex novia Rebeca



La vista no se ha celebrado todavía porque López Zambrana, testigo esencial del Ministerio Público, no ha comparecido al Tribunal de Bayamón después de que el pasado 22 de septiembre publicara una carta en su página de Facebook donde expresaba que no tenía interés en continuar con el caso.

El 29 de septiembre, la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, quien dirige la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, informó a la jueza Janette Perea López que la bailarina, de 26 años, no se presentaría al centro judicial ese día porque estaba enferma.



Informa el diario Primera Hora que posteriormente, la fiscal solicitó por escrito la posposición de la vista del 14 de octubre porque López Zambrana tampoco estaba disponible para testificar. Acompañó el escrito con un certificado médico de la alegada víctima. La jueza reseñaló la vista para el 5 de noviembre, pero declaró no ha lugar la petición para que ambas posposiciones se anotaran como justa causa y se extendiera el término para la vista preliminar.

El Ministerio Público tiene 60 días a partir del arresto de William Omar Landrón Rivera –nombre de pila del artista-, ocurrido el 17 de septiembre pasado, para celebrar la vista preliminar. De no celebrar la vista dentro de dicho término, la defensa del cantante puede pedir la desestimación de todos los cargos que pesan en su contra.

Pese a que la vista preliminar no se ha visto en sus méritos, la jueza Perea López acogió varias mociones de los abogados Jorge Gordon Menéndez, Edwin Prado Galarza y Orlando Cameron Gordon.

Autorizó a Landrón Rivera a salir de su casa de lunes a sábado en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. para continuar con sus producciones discográficas. Los domingos deberá permanecer en restricción domiciliaria todo el día.

También permitió que Don Omar, de 36 años, regresara a su casa en Haciendas El Molino en Vega Alta y que viajara fuera de la Isla a cumplir con sus compromisos profesionales.

Mientras espera por el proceso judicial en su contra, el cantante también se ha mantenido activo en las redes sociales conversando con su fanaticada, mientras promueve la canción «Soledad», el primer sencillo de su álbum «The Last Don 2».

En poco tiempo «Soledad» se colocó en la canción latina número 1 de iTunes en Estados Unidos y Puerto Rico. Además, en los pasados días Don Omar alcanzó los cuatro millones de seguidores en la red social Twitter.

El cantante se encuentra libre bajo un régimen de arresto domiciliario y supervisión electrónica de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) tras pagar una fianza de $600,000.

Landrón Rivera enfrenta cuatro cargos de violencia doméstica (dos de maltrato y dos de maltrato mediante amenaza), y dos violaciones a la Ley de Armas por apuntar y portar un arma sin licencia por incidentes ocurridos en agosto y septiembre de este año.

Los abogados del cantante han anticipado que sentarán a varios testigos de defensa para refutar las imputaciones de la expareja de Don Omar.