Santo Domingo, República Dominicana. En el día de hoy quedó iniciada la mesa de diálogo tripartito para la actualización del Código de Trabajo, integrada por representantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial.

Ligia Bonetti



“Les invito a vivir y participar en este proceso con entusiasmo y esperanzados hacia el futuro. Con la mirada puesta en nuestro objetivo común: Una República Dominicana con elevados niveles de desarrollo y justicia social, en la que el empleo digno no sea un privilegio, sino un derecho”, expresó el ministro Montalvo, al iniciarse el encuentro.

Durante su intervención, el ministro Montalvo resaltó que el actual llamado a la actualización del Código de Trabajo no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ola de reformas al marco normativo que nuestro país ha estado realizando durante la última década, fruto de la modificación de la Constitución en 2010 y la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el 2012.



De igual forma, pronunciaron discursos de invitación al diálogo y de confianza en el proceso el líder sindical, Pepe Abreu y el presidente del CONEP, Manuel Diez.

Por su parte, el facilitador del diálogo y rector del INTEC, Rolando Guzmán, expuso la metodología a seguir, en la cual se contempla trabajar los artículos por bloques temáticos, para la construcción progresiva del consenso.

Este diálogo tripartito viene precedido de los trabajos de una comisión de abogados y economistas, los cuales entregaron una serie de recomendaciones para la revisión de la normativa laboral que servirán de insumo al diálogo.

En esta actividad participaron funcionarios del gobierno, sindicalistas, empresarios, académicos, líderes sociales, técnicos de organismos internacionales y funcionarios de INTEC.

La mesa principal estuvo integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Luis Henry Molina, viceministro del Ministerio de la Presidencia; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Estuvieron además Jaime González, presidente de la junta directiva de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM); Gabriel del Rio, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).