Nueva York. La Sociedad Internacional de Cirugía Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS) publicó una advertencia destinada a todas las personas que pretendan someterse a intervenciones quirúrgicas cosméticas menos costosas, en particular fuera del país donde residen, y especialmente en manos de médicos sin licencia que ejerzan sin la debida certificación profesional. A la luz de la reciente muerte de dos ciudadanos del Reino Unido que viajaron a otros países para someterse a operaciones estéticas realizadas por médicos no certificados, la ISAPS también exhorta a los países a adoptar cambios en su legislación para abordar estas muertes trágicas e innecesarias en un esfuerzo por asegurar un mayor nivel de seguridad para el paciente.

Medico



«La cirugía estética en el exterior puede ser demasiado riesgosa porque los estándares cambian según el país. Es clave que los pacientes encuentren cirujanos plásticos certificados, independientemente del lugar que elijan para la operación», remarcó Susumu Takayanagi, MD, presidente de la ISAPS. «La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad. La membresía a la ISAPS es exclusiva para los cirujanos plásticos certificados que sean miembros actuales de sus asociaciones profesionales de cirugía plástica a nivel nacional».

Hace cinco años, la ISAPS estableció un símbolo de la seguridad de los pacientes, un diamante compuesto de cuatro factores que son claves para el ejercicio de la cirugía estética segura:



Elección del procedimiento adecuado.

Factores de riesgo de los pacientes.

Elección del cirujano.

Quirófano seguro.

«Algunos pacientes terminan siendo víctimas de médicos sin licencia por la concepción errónea extendida de que cualquier médico puede realizar cualquier operación quirúrgica de manera segura. Existe la necesidad de que los países aprueben reglas estrictas que controlen quién puede realizar operaciones de cirugía estética y el entorno quirúrgico en donde deben realizarse a fin de reducir las complicaciones quirúrgicas y las muertes», puntualizó Michael C. Edwards, MD, presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente de la ISAPS y presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Estética.

Nigel Mercer, MD, presidente de la Asociación Europea de Sociedades de Cirugía Plástica (European Association of Societies of Aesthetic Plastic Surgery, EASAPS), vicepresidente de la Asociación Británica de Cirujanos Estéticos y Plásticos Reconstructivos, y expresidente de la Asociación Británica de Cirujanos Estéticos, expresó: «Los pacientes que estén planeando viajar una distancia larga para realizarse una cirugía estética deben ser conscientes de que se están colocando en una situación de peligro adicional a los riesgos que asumirían si encontraran un cirujano certificado cerca de su hogar.

Si insisten en viajar a otro país, es fundamental que elijan un cirujano con licencia que les ofrezca el servicio, cuidado postoperatorio y asistencia, no solo una operación. La única manera de encontrar cirujanos certificados a nivel internacional es en el sitio web de la ISAPS. También se debe recomendar a los pacientes que pregunten al médico qué seguro tiene el cirujano ante la eventualidad de que se complique el procedimiento».

FUENTE International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS)