Washington. Un exintegrante de los Navy SEAL de Estados Unidos que sirvió en Irak y Afganistán se presentó como el autor del disparo que mató a Osama Bin Laden.

Robert ONeill



Robert O’Neill, de 38 años, afirmó al Washington Post que fue él quien disparó en la frente al líder de Al Qaida en su escondite de Abbottabad, Pakistán.

El exmiembro del comando de élite de la Marina estadounidense planeaba divulgar su identidad la próxima semana en la televisión, pero decidió hacerlo de forma anticipada puesto que la información ya ha sido publicada en Internet.



El excomando contó al periódico que durante la operación contra Bin Laden en 2011, él se encontraba segundo en la posición de ataque. Al aparecer Bin Laden, su compañero en la primera línea habría errado el tiro.

«Bin Laden estaba ahí parado, tenía sus manos sobre los hombros de una mujer, y la empujaba hacia adelante», relató O’Neill. Pese a la oscuridad de la habitación, pudo ver claramente su rostro con la mira de visión nocturna y disparó. Supo que estaba muerto al ver su cráneo partido.

Durante mucho tiempo, el exNavy SEAL dudó sobre hacer pública su identidad, que ya era conocida en altos círculos militares, miembros del Congreso y al menos dos medios de comunicación.

Un encuentro con los familiares de las víctimas de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 2011 acabó por convencerle de que debía contar al mundo la operación que culminó con la muerte de Bin Laden.

«Los familiares me dijeron que les ayudó, de a alguna manera, a hacer un cierre», dijo O’Neill al Post.

Su historia se emitirá el 11 y 12 de noviembre en el canal Fox News bajo el título «El hombre que mató a Osama Bin Laden».

La decisión de hacer pública su identidad ha generado críticas entre algunos de sus colegas. El comando de los SEAL escribió una carta a fines de octubre lamentando la decisión de quebrar lo que señalan como un «principio fundamental» de los marines, esto es «Yo no anuncio la naturaleza de mi trabajo, ni busco reconocimiento por mis acciones».

O’Neill habia cumplido ya unos 15 años de servicio cuando participó de la opración contra Bin Laden.

En 2009, formó parte de una misión para rescatar al capitán de un barco secuestrado por piratas somalíes, historia que fue protagonizada por Tom Hanks en el largometraje «Capitán Phillips».