La Policía Nacional y la Procuraduría General de la República ofrecieron detalles sobre las acciones desplegadas para esclarecer el fallido intento de fuga al centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombre, donde cuatro internos y dos agentes penitenciarios resultaron muertos, acción en la cual participaron integrantes de una peligrosa estructura criminal, cuyo cabecilla murió en la frustrada intervención.
Najayo

Al dar a conocer los pormenores de la investigación, las autoridades presentaron evidencias que demuestran la responsabilidad penal, de manera inequívoca, de cada una de las personas señaladas y apresadas por la acción criminal, perpetrada el pasado día 24 de octubre, así como la participación de los prófugos.



Los investigadores de la Procuraduría General de la República y la Policía establecieron las circunstancias en que se planificó y se materializó la acción criminal, con el objetivo de liberar peligrosos sicarios para de esa forma continuar sus operaciones delictivas.

Con relación al caso han sido investigados y/o apresados en primer lugar Gustavo Alcántara Valdez, Abraham Suero García, Hairo Brito Bello, quienes fueron interrogados y admitieron tener conocimiento del plan de fuga y ofrecieron información que permitió ubicar y apresar el día 29 de octubre a Juan Diego Montero Estrella (Diego Parrillada), señalado como el hombre de
confianza de Andy Mariñez Valdez (El Sicario), quien resultó muerto en el intento de fuga.



Posteriormente, en el proceso de investigación y análisis de inteligencia se pudo establecer que Mariñez Valdez (El Sicario) mantenía comunicación vía celular con el también interno Nelson Castillo Jiménez (Cara de
Chimba), preso en La Victoria, quien también participó en la fuga de éste cuando era trasladado desde un tribunal de Villa Altagracia a Najayo Hombre.

Al ser allanado en su celda del referido penal y traslado al Palacio de la Policía, también admitió tener conocimiento desde que la fuga empezó a planificarse, unos 15 días antes.

Al ser interrogado, en presencia de un representante del Ministerio Público, “Cara de Chimba” señaló a Miguel Núñez (El Cojo) como la persona que introdujo las armas de fuego a Najayo Hombre, utilizando una prótesis que utiliza en su condición de minusválido.

También identificó a Ricardo Montero Ruiz (Gafi) como la persona que rentó uno de los vehículos para trasladar las armas de fuego. También a los nombrados Germán Yan Vargas (Yan 27 y/o Tiro Fijo), de nacionalidad haitiana; Miguel Ángel Rojas Alcántara (Tom), Luigi Núñez (Ñoñon), como parte la estructura criminal que se dedica al robo de camiones cargados de
mercancías y atracos a mano armada en carreteras, siempre y cuando, no tengan trabajos de sicariato.

El informe, dado a conocer en rueda de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, precisa que mediante allanamiento realizado el pasado día 5 en el sector Buenos Aires, de Herrera, Santo Domingo Oeste, fue apresado Ricardo Moneró Ruiz (El Gapi), quien admitió haber rentado el vehículo Dodge Caravanne.

Este vehículo, conforme a las evidencias, fue utilizado por Rojas Alcántara (Tom) y Núñez (El Cojo), para llevar las armas el pasado día 16 de octubre a Najayo Hombre.

El mismo día, las autoridades realizaron otro allanamiento en el residencial Domínguez, 30D-4, apartamento 4, donde fue capturado Luigui Núñez (Ñoñon), quien admitió pertenecer a la referida estructura criminal y dio detalles de algunas de las operaciones criminales.

De igual forma, explicó que luego de que se materializará la fuga Mariñez Valdez (El Sicario) y sus cómplices, serían llevados a una finca de Villa Altagracia, propiedad de Olivares Ogando Herrera (El Ministro), para continuar las operaciones de sicariato. Luego se realizó otro allanamiento en la residencia de la abogada Esmirna Herrera, novia de “Ñoñon”, donde se ocupó la jeepeta Honda CRV, azul, utilizada por la estructura criminal para cometer atracos en autopistas del país.

El mismo día resultó detenido Miguel Ángel Núñez (El Cojo), quien al ser interrogado manifestó que para participar en la fuga fue contactado por el haitiano Yan Vargas, quien lo puso en comunicación con Mariñez Valdez (El Sicario), dándole las instrucciones para que entrara las armas al citado centro penitenciario.

Sobre el particular, “El Cojo” narró que días antes se presentó a Najayo Hombre en compañía de Miguel Ángel Rojas (Tom), Ricardo Moneró Ruiz (Gari) y otro hombre que identificó sólo como “El Muerto”, logrando introducir al penal dos pistolas, un revólver y marihuana, dentro de una prótesis que utiliza en su condición de minusválido, ya que perdió una pierna.

Sobre la operación del escape, narró que el encargado de la planificación y ejecución fue Miguel Ángel Rojas (Tom). Dijo que participó también como chofer de la jeepeta Hyundai Santa Fe. Otros que participaron, según precisó, fueron Elvin Feliz Alcántara (Sadan), Germán Yan Vargas (Yan 27 y/o Tiro Fijo) y “El Muerto”.

Sostuvo que en la operación también fue utilizado el carro Honda Civic, negro, propiedad de Arleni López.

“El Cojo” dijo, además, que en la operación se utilizaron un fusil M-16 A-2, una metralleta Uzi, varias granadas fragmentarias, bombas lacrimógenas y dos pistolas.

Puntos claves

Entre los puntos claves de la investigación figuran imágenes de cámaras de seguridad obtenidas de comercios ubicados en las periferias del Centro de Rehabilitación de Najayo, donde se puede captar la llegada del equipo operativo a esperar allí la hora de la materialización del plan de fuga.

En dichas imágenes se capta la llegada del grupo en la jeepeta marca Hiunday Santa Fe, gris. Se observa a Miguel Ángel Núñez (El Cojo), con muletas, y de espaldas a Elvin Feliz Alcántara (Sadan).

Mientras que en otra de las imágenes se capta a Miguel Ángel Rojas Alcántara (Tom), con un bulto en las manos que contenía en su interior las armas a utilizar en la operación.

Internos involucrados

Como resultado de la investigación se determinó que los internos involucrados en el intento de fuga son Mariñez Valdez, Jesús Felipe, Jorge Polanco y Álvaro Luis (hoy occisos), y los heridos Carlos Manuel de León, Henry Blanco Polanco, Jonathan Franco Heredia, Thomas Jaime Cristóbal Valera, Francis Burgos Lozada, (Mata de Coco) y Carlos Manuel de León. Todos condenados por múltiples asesinatos y actividades de sicariato.

Antecedentes.

Los investigadores establecieron que el cabecilla de la operación era Mariñez Valdez, apresado el día 30 de abril del 2014 por haber ocasionado la muerte de Fausto Céspedes Ramírez (Deivi) y coronel ® Ramón Esteban Henríquez Figueroa (Moncho Henríquez).

Fue apresado junto a Verónica Yulai Eusebio Polanco, Henry Leandro de Jesús Batista, Abraham Suero García, Elvis Feliz Alcántara (Sadan), Gustavo Alcántara Valdez y Rafael Danilo Morillo (Danny Grúa), quedando prófugos los sicarios Hairo Brito Bello y el otro identificado sólo como “Conani”.

se les ocupó cuatro fusiles m-16, seis granadas fragmentarias, cinco chalecos antibalas, 27 cápsulas para fusiles M-16, 4 pasamontañas, cinco pares de guantillas, una bomba lacrimógena, 12 tairra, una gorra con insignia de mayor, ocho gorras con la siglas de la DNCD, tres cargadores para fusiles M-16, cada uno conteniendo 30 capsulas; una pistola marca Glock, cal. 40, con su cargador y ocho cápsulas, una cámara de video marca sony, 14 teléfonos celulares y una laptop.

También una Jeepeta Chevrolet Tree Blazer, negro, sin placa, un carro marca Lexus, sin placa, azul, una Jeepeta Mitsubishi sport, negra y dos grúas de plataforma.

Historial de fuga

Las autoridades recordaron el pasado 27-05-2014, Mariñez Valdez (El Sicario), planificó la fuga que encabezó junto a los internos Elvis Félix Alcántara (Sadán), Isael Andrés Rosario Pérez, Jacinto Reyes Guzmán (Víctor), cuando eran transportados desde la Fiscalía del municipio Villa Altagracia.

En ese entonces, Mariñez Valdez (El Sicario) utilizó una pistola que tenía dentro de sus genitales, con la que disparó y encañonó a los penitenciarios y lograron emprender la huida.

Luego en fecha 22-08-2014, miembros de la Policía, lograron reapresar Mariñez Valdez (El Sicario), esta vez vestido de camuflaje militar a bordo de una motocicleta, en compañía Nelson Castillo (Cara de Chimba), en la calle Juan Goico Alix, próximo a la esquina Presidente Vásquez, del Ensanche Ozama, frente al establecimiento comercial Parrillada Diego, donde enfrentaron a disparos una unidad patrullera, resultando herido el primer teniente Cecilio Doñe Corporán.

Identidad de mujer alquiló jeepeta

Durante el proceso investigativo se determinó que la mujer que alquiló la jeepeta en la Rent Car “Oar”, ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, utilizada por los delincuentes para el frustrado asalto a Najayo Hombres.

Se trata de Marleni Consuelo Almonte Peña, quien utilizó un pasaporte norteamericano falso a nombre de Rosa María Martínez Hernández.

Participantes en rueda de prensa

El informe fue leído por el coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, en presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio
César Souffront (DNCD); el procurador adjunto, Bolívar Sánchez.