Santo Domingo, República Dominicana. La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Comisión de Defensa Comercial (CDC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que busca fortalecer las competencias sobre prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardias en servidores judiciales.

El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, en su condición de presidente del Consejo Directivo de la ENJ, y por el licenciado Iván Ernesto Gatón Rosa, presidente de la Comisión de Defensa Comerccial, quienes ponderaron la iniciativa.



El magistrado Germán Mejía aseguró que en el orden comercial  hay que establecer vigilancia conforme a las normas vigentes.

“En la medida en que fortalezcamos las normas vigentes, estaremos en mejores condiciones de vigilar los actos del comercio, sobre todo en el plano internacional”, manifestó Germán Mejía.



Por su lado, el licenciado Iván Ernesto Gatón Rosa calificó la firma del convenio de “trascendental” para el comercio y un hito para la institución que preside.

“No podemos hablar de que República Dominicana puede representar sus intereses en el extranjero, si las personas llamadas a conocer los temas no tienen el conocimiento del mismo”, aseguró.

El acuerdo establece que las partes se comprometen a  realizar  actividades y proyectos conjuntos, que impliquen  la  implementación de programas educativos, con el propósito de fortalecer las competencias, habilidades y destrezas de servidores  y servidoras  judiciales y de la CDC sobre temas relacionados con la ley núm. 1-02 sobre prácticas desleales en el comercio.

Además, al  patrocinio conjunto de conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias, sobre temas de interés común o cualquier otro tema que sea de relevancia para el fortalecimiento de las competencias de servidores y servidoras judiciales y de la CDC.

También a la ejecución conjunta de proyectos de cooperación de interés mutuo, siempre con el interés académico del desarrollo de conocimientos y habilidades de los y las servidores judiciales y de la CDC;  entre otros aspectos.

En la firma del convenio estuvieron presentes la consejera Dulce Rodríguez de Goris; el subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura, licenciado Jacinto Castillo Moronta;  y el magistrado Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial Interino; así como miembros del pleno de la CDC,  entre ellos los comisionados Fantino Polanco, Milagros Puello, Alejandro Arredondo y Mario Pujols.