Punta Caucedo. Realizar falsas informaciones o comentarios sobre colocación de artefactos explosivos en aeropuertos o aeronaves, asi como que se posee una enfermedad contagiosa para ser gracioso y con dichos comentarios puedan interferir con las operaciones normales de la aviacion; podría conllevar condenas de tres a diez años de prisión.

La advertencia es hecha por la Dirección General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), sustentado en los mandatos de la Ley No. 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, como forma de evitar que por desconocimiento ciudadanos incurran en lo que se considera una grave infracción penal.



Los violadores de esta ley también podrían ser demandados civilmente por los daños y perjuicios ocasionados por sus irresponsables acciones. Son cuantiosas las pérdidas económicas en que incurren los aeropuertos, organismos de seguridad del Estado dominicano y aerolíneas, cuando se ven en necesidad de activar las medidas cautelares de seguridad como consecuencia de estas aviesas informaciones.

En tal sentido, el CESAC advirtió a la ciudadanía, que esta disposición legal será cumplida de manera estricta y sin ningún tipo de contemplaciones, para lo cual se han realizado las coordinaciones con el Ministerio Público.



Cada cierto tiempo, han ocurrido fingidas amenazas de bombas, y las investigaciones realizadas han arrojado como resultado que las motivaciones han sido desde creer que se está jugando una broma, tratar de retrasar un vuelo para que no deje a un pasajero, y hasta asuntos de celos.

El último de estos casos sucedió durante la tarde del pasado domingo, cuando una ciudadana italiana de origen dominicano que viajaria a Holanda, manifestó frente al mostrador de una aerolínea que tenía una bomba y una pistola, siendo esto falso, por lo que el CESAC procedio su detención y sometimiento. Esta persona resultó estar afectada con serios trastornos mentales.